red.diariocritico.com

Casi 500 alumnos de 19 localidades se verían afectados por la supresión de clases el próximo curso

El Gobierno regional estudiará 'caso a caso' el cierre de las unidades de la ESO rural porque 'cabe todo'

El Gobierno regional estudiará "caso a caso" el cierre de las unidades de la ESO rural porque "cabe todo"

De Santiago-Juárez asegura que la desaparición de aulas en el medio rural "no tiene nada que ver con los recortes"

Por Montse Serrador
miércoles 27 de marzo de 2013, 13:54h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado este miércoles que el consejero de Educación, Juan José Mateos,  se reunirá con todos los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de las unidades educativas del primer ciclo de la ESO con el objetivo de estudiar "caso a caso" cada situación y ha adelantado que en este momento entre las posibles soluciones "cabe todo".

De Santiago-Juárez ha explicado las razones que han llevado a la Consejería de Educación a cerrar unas unidades educativas en las que estudian alumnos de entre once y trece años en centros del medio rural. Según ha señalado el consejero, la razón de esta medida está en la aplicación de una Ley de Educación de 2007, según la cual todos los alumnos de la ESO tienen que recibir las clases en los institutos, si bien se dio una moratoria para que las comunidades autónomas se adaptasen a esta obligación.

El consejero de la Presidencia ha señalado que las movilizaciones, que ya han comenzado en los municipios que verán cerradas las unidades, corresponden a un cierre que se aplicará el próximo curso 2013-2014, de forma que se suprimirán 38 unidades (clases) de 19 localidades diferentes que afectará a un total de 480 alumnos.

Sin embargo, la primera fase de estos cierres se ha producido ya este año cuando se suprimieron 68 unidades en 53 municipios rurales , con un total de 770 alumnos afectados.

De Santiago-Juárez ha insistido en que estos cierres "no tienen nada que ver con los recortes", ya que " da respuesta a una Ley de 2007 que exige en todo el territorio español que los cursos de la ESO se realicen en los institutos", por lo que ha asegurado que "hemos hecho bien las cosas".

El consejero de la Presidencia sí ha reconocido, no obstante, que "quizá debería haberse explicado más: todo no se hace bien siempre".

En cualquier caso y destacando que "cada alumno es tan importante como el que más", ha negado que el cierre de las unidades del primer ciclo de la ESO suponga un ataque más al mundo rural, ya que "si se conocen bien las cosas se sabrá que seguimos manteniendo escuelas con cinco niños del medio rural". Además, ha insistido en que "la apuesta decidida de la Junta por la calidad de vida en el medio rural es indiscutible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })