red.diariocritico.com

Comienzan las movilizaciones por la reducción de otro servicio público en los pueblos

La supresión del primer ciclo de la ESO en el mundo rural abre otro frente ciudadano contra la Junta

La supresión del primer ciclo de la ESO en el mundo rural abre otro frente ciudadano contra la Junta

El consejero justifica la medida en que los alumnos "están mejor" en la etapa que les corresponde
PP y PSOE de León, unidos contra la decisión del Gobierno regional
La Diputación de Segovia pide a la Junta que mantenga la ESO rural

martes 26 de marzo de 2013, 15:28h
Desde este lunes, los niños del colegio público abulense 'Reyes Católicos' de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) no acuden a clase como medida de presión para que la Consejería de Educación dé marcha atrás en su decisión de suprimir el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en varios colegios de la comunidad situados en el mundo rural. Se trata de alumnos de entre once y trece años que cursan primero y segundo de la ESO. La medida ha sido adoptada por unos padres que creen que con ella "los únicos perjudicados son los menores".

Las protestas y el malestar generado por la decisión de Educación, que suprimirá el primer ciclo de la ESO en los centros rurales a partir del próximo curso, está movilizando ya a otros municipios, como el también abulense de El Barraco, el segoviano de Riaza o el leonés de Riaño, donde los padres denuncian que sus hijos tardarán más de una hora por carreteras de montaña para llegar al instituto más cercano.

En una situación similar se encuentran otras localidades como Vega de Espinareda o Toral de los Vados, también en la provincia de León.

Respuesta del consejero

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha justificado esta decisión en que los estudiantes "están mejor" en la etapa que les corresponde y ha recordado que, frente a la supresión del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los pequeños municipios, la Consejería se encarga de los desplazamientos de los menores.

Mateos ha defendido que la Consejería está cumpliendo la ley así como el hecho de que los estudiantes están "mejor" en la etapa que les corresponde, informa Ep.

El "mejor desarrollo de la educación" se alcanza cuando cada uno se encuentra en su etapa, ha reiterado el consejero de Educación, quien ha aclarado que existe un ahorro "que puede ser grande o pequeño" pero, no obstante, ha recalcado que el desarrollo de la ESO en centros preparados para desarrollarla "es mejor".

Tras abogar, por tanto, por poner cada etapa "en su sitio", el consejero de Educación ha recordado que su departamento se encarga del desplazamiento de los menores, de modo que los chicos de primero y segundo irían con los de tercero y cuarto.

Los partidos mueven ficha

Los partidos políticos, tanto PP como PSOE, ya han empezado a mover ficha. Así, el Partido Popular de León se ha opuesto a la decisión de la Junta de Castilla y León de eliminar el primer ciclo de la ESO en la localidad de Riaño y pide a la Consejería de Educación que reconsidere esta medida, que cuenta "con la oposición tanto de los padres como de los alcaldes de la zona".

Los populares leoneses consideran que la Consejería de Educación debería tener en cuenta las distancias y la orografía de la zona para que un alumno no recorra al día 140 kilómetros con unas condiciones climatológicas en invierno "generalmente adversas" con el objetivo de recibir su educación o bien, separarse de sus padres para poder cursar sus estudios.


Los alcaldes del PP ya han mostrado su disconformidad con la medida y han solicitado que se tengan en cuenta las peculiaridades de la zona para tomar decisiones, una reivindicación que comparte la dirección provincial que solicitará a la Junta que "reconsidere" esta medida.

La procuradora y vicesecretaria General del PSOE en Castilla y León, Ángela Marqués, ha pedido a la Junta de Castilla y León que los centros educativos de Toral de los Vados, de Vega de Espinareda y de Riaño, de León, mantengan el primer ciclo de la ESO y amplíen su oferta formativa hasta el cuarto curso para que unos 70 alumnos no tengan que desplazarse a otros centros de la provincia.

La propuesta del PSOE, avalada por una Proposición No de Ley que ya han registrado, es que se abra un proceso "real" de consenso y de diálogo con las familias afectadas y que no se tome "ninguna decisión" que no esté respaldada por las mismas.

Por ello, los socialistas han pedido que se "explore la posibilidad" de convertir los centros afectados en centros de Educación Obligatoria, es decir, que en vez de eliminar primero y segundo de ESO, se amplíe y se oferte toda la Educación Secundaria Obligatoria, desde el primer al cuarto curso.

"Creemos que esta es una medida responsable y que aportaría beneficios a los escolares, a las familias y a los pueblos", ha defendido Marqués.

Según la procuradora, las políticas que está aplicando la Junta en el ámbito educativo tienen "un fuerte impacto" en el medio rural y, en concreto, esta de eliminar el primer ciclo de la ESO en núcleos rurales tendrá unos "efectos negativos" desde el punto de vista del rendimiento escolar así como desde el punto de vista emocional y familiar ya que provocarán, según ha criticado, "el éxodo rural".

Diputación de Segovia, también en contra


El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado por unanimidad una moción socialista para solicitar a la Junta de Castilla y León que mantenga la ESO Rural en Riaza, Cantimpalos, Turégano y Navas de Oro.


El portavoz del PSOE en la Institución Provincial, José Luis Acebes, ha encomiado el apoyo a la iniciativa de su grupo, si bien ha señalado la necesidad de que esta aprobación vaya acompañada de gestiones de la Diputación ante la Consejería de Educación para conseguirlo. "Nuestra petición debe servir para que la Diputación interceda firmemente para que la Junta reconsidere sus planes y mantenga la ESO Rural", ha apuntado.


Aceves ha explicado que en la provincia de Segovia los centros de Infantil y Primaria de Riaza, Navas de Oro, Cantimpalos, Turégano, Vallelado, Abades, Sacramenia y Olombrada impartían hasta 2012 la oferta excepcional denominada 'ESO Rural', lo que permitía que los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria realizaran 1º y 2º sin abandonar dichos centros educativos.


El Gobierno del PP en la Comunidad, según ha proseguido, eliminó al inicio del curso escolar 2012-2013 de los colegios de Sacramenia, Abades, Olombrada y Vallelado los estudios del primer ciclo de la ESO y pretende eliminar para el próximo curso académico dichos estudios del resto de municipios afectados.


Acebes ha trasladado al consejero de Educación, Juan José Mateos, que esta medida tiene "una gran contestación vecinal" y un "profundo malestar por la política del PP en la Junta de atacar a los servicios del medio rural y a sus ciudadanos".


En este sentido, ha expresado que diferentes colectivos se han manifestado en contra de las decisiones de la Junta, a los que se suma ahora el Pleno de la Diputación segoviana.


Para el portavoz socialista, los problemas económicos no pueden ser los únicos criterios que se utilicen para la desaparición de servicios en el medio rural y la consiguiente pérdida de oportunidades y prestaciones en los municipios. Según ha advertido, ello "repercutirá sin lugar a dudas en una mayor despoblación de nuestros municipios rurales".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })