red.diariocritico.com
Detenido un joven en Burgos como presunto autor del homicidio y desaparición en 2008 de un vallisoletano

Detenido un joven en Burgos como presunto autor del homicidio y desaparición en 2008 de un vallisoletano

Se había apropiado de la retroexcavadora del desaparecido

martes 26 de marzo de 2013, 12:00h
Agentes de la Guardia Civil han detenido en la comarca de Odra-Pisuerga a un joven de 32 años, como presunto autor de un delito de homicidio y de la desaparición forzosa de una persona, así como de la apropiación indebida de una retroexcavadora y falsedad documental.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando la víctima, que actualmente tendría 46 años, se desplazó con su maquina retroexcavadora desde su localidad de residencia, un pequeño pueblo próximo a Medina del Campo (Valladolid), a la localidad en la que reside el detenido, donde iba a empezar a trabajar en unas obras para las que había sido contratado por un tercero.

A finales de octubre de 2008 se perdió el rastro de este trabajador, cuyo vehículo, un turismo que acababa de adquirir, y que utilizaba en sus desplazamientos cotidianos, quedó estacionado en esas fechas en la localidad burgalesa, próximo al domicilio del detenido.

Dos años más tarde, la familia denunciaba su desaparición en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, provincia en la que residía, tras lo que se abrió una investigación que vinculó la desaparición de la víctima a la provincia de Burgos.

Por este motivo, a principios de año, el Área de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos se hacía cargo de la investigación.

Los investigadores han podido demostrar que el ahora detenido, fue una de las últimas personas con las que el desaparecido mantuvo contacto, por lo que se le preguntado sobre su paradero y dio una versión de la "marcha" del ciudadano vallisoletano, que investigaciones posteriores han demostrado que es "falsa" y que pretenden hacer creer que la víctima se encuentra en paradero desconocido de forma voluntaria.

Versión falsa

El ahora detenido eludió hablar sobre la máquina retroexcavadora propiedad del desaparecido por lo que ante estas "incongruencias", las investigaciones se centraron en el detenido al sospechar que la versión era "falsa".

Paralelamente, se obtuvieron datos que indicaban que esta persona podría estar haciendo uso de la máquina retroexcavadora propiedad del desaparecido, por lo que se intensificaron las indagaciones sobre él.

Fruto de las vigilancias a las que fue sometido, recientemente se sorprendió al detenido cuando estaba trabajando con la retroexcavadora del desaparecido en una localidad próxima a la de su residencia, por lo que se procedió a su detención por los hechos que se investiga, interviniéndose la máquina.

Además, los investigadores sabían que el propietario legal nunca se separaba de la máquina, por ser su herramienta de trabajo, además de que se da la circunstancia de que, la adquisición de la retroexcavadora fue financiada por procedimiento de "leasing", y que tras la desaparición de su propietario se dejaron de pagar las cuotas mensuales, por lo que la financiera reclamó a la anciana madre del desaparecido las cuotas, lo que le ha "causando un grave perjuicio".

La Guardia Civil ha llevado a cabo dos registros judiciales en sendos domicilios y en una nave industrial, vinculados al detenido, en donde se localizaron varias facturas y la documentación original del vehículo, a nombre de su legítimo titular.

Igualmente, se han encontrado fotocopias y escaneados mejorados de la documentación, a modo de pruebas, con la finalidad de simular y suplantar los datos de la titularidad.

El dispositivo de búsqueda de los posibles restos no ha dado resultado positivo hasta la fecha. El presunto autor ha ingresado en prisión.

La investigación, la cual continúa abierta, está siendo desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos y dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 6 y Fiscalía Provincial de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios