red.diariocritico.com

Los socialistas reúnen a su Ejecutiva autonómica

Villarrubia da por zanjada la crisis de Ponferrada y asegura que los cambios en el PSOE impulsan la coordinación

El PSOE presentará una PNL en las Cortes para instar al Gobierno a elaborar un real decreto sobre desahucios

lunes 25 de marzo de 2013, 13:40h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha dado por "zanjada" la crisis de Ponferrada y ha asegurado que los cambios que se han producido a nivel federal en el partido tratan de impulsar la coordinación.

Villarrubia, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva autonómica, ha dado por zanjado todo lo ocurrido tras la moción de censura en Ponferrada, sobre la que ha afirmado que no va a hablar más porque todas las explicaciones "están dadas" y ha sido un problema "grave, importante" que se ha analizado "por activa y por pasiva".

Así, ha afirmado que la Ejecutiva autonómica ha dado por zanjado el asunto y trabajará por el presente y el futuro y dedicará el 90 por ciento de sus esfuerzos a los problemas de los ciudadanos.

Por otro lado, Villarrubia ha puesto de manifiesto la libertad de los militantes para actuar como crean conveniente, con respeto a las normas, en referencia a la recogida de firmas que militantes del PSOE ponferradino han iniciado en contra de la Ejecutiva municipal y cree "normal" que se debata la cuestión en el lugar en el que "con más dureza" se ha vivido.

El secretario autonómico del PSOE, quien ha afirmado que ya se ha enviado el requerimiento a los concejales de Ponferrada para que entreguen sus actas, ha asegurado que los cambios que se han producido en el ámbito del partido tratan de fortalecer los mecanismos de coordinación en los ámbitos federal, territorial y parlamentario.

Julio Villarrubia ha afirmado que lo que le importa es que los resultados "acompañen a los mecanismos que no funcionan adecuadamente" y ha eludido pronunciarse sobre la situación en la que queda el secretario de Organización, Óscar López, tras lo que ha reiterado el intento de mejorar la coordinación con estos cambios.

Además, en este marco y en respuesta a las preguntas de los periodistas, el secretario autonómico del PSOE ha afirmado no tener constancia de que se hayan producido bajas en la militancia a raíz de lo ocurrido en Ponferrada y sí el aumento de militantes en los meses anteriores, algo que ha conocido hace unos días.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a que elabore un Real Decreto Ley sobre desahucios cuando hay cláusulas abusivas en el que se recoja el contenido del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no se tenga que esperar a la tramitación de la legislación que se adapte a esta resolución.

Villarrubia, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica del PSOE, ha afirmado que se trata de que, como "excepción", se utilice el Real Decreto Ley como fórmula para solucionar este asunto, ya que el Gobierno lo ha utilizado en más de 35 ocasiones frente a "muy pocos" proyectos de ley.

En concreto, los socialistas quieren impulsar esta iniciativa en los ámbitos territoriales con el fin de que se presente "urgentemente" un Real Decreto, que contaría con el apoyo del PSOE, para recoger el contenido de la resolución del Tribunal de Justicia de la UE en cuanto a la revisión de los desahucios cuando haya cláusulas abusivas, que considera que es en "muchos casos".

Se trata, en definitiva, de solucionar una situación para mucha gente que está "sometida" a estas cláusulas a partir del día siguiente a la publicación del Real Decreto Ley sin esperar a tramitaciones legislativas.

Villarrubia ha explicado que ya se ha solicitado dos veces en el pleno del Congreso al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y ahora se hace desde el ámbito territorial para avalar la petición y que se tramite "con urgencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })