red.diariocritico.com

La lluvia obliga a suspender procesiones y a acortar recorridos

Procesión de La Borriquilla en Valladolid
Procesión de La Borriquilla en Valladolid

Y las Palmas se mojaron

domingo 24 de marzo de 2013, 18:20h
No ha podido comenzar peor la Semana Santa que arrancó oficialmente el viernes y que ya ha obligado a suspender procesiones, como fue el caso de Valladolid este sábado, donde no se pudo celebrar la del Ejecicio Público de las Cinco Llagas. También la procesión de la Borriquilla de este domingo, se ha visto suspendida en algunas capitalesde la Comunidad, como en Zamora, y a acortar los recorridos, como en Valladolid, León o Salamanca.

En el caso de la capital vallisoletan, cientos de cofrades de todas las edades han acompañado con palmas y ramos de olivo al paso, realizado por Francisco Giralte en el siglo XVI, y que en esta ocasión ha sido portado a hombros por los miembros de su cofradía titular, la Santa Vera-Cruz.

La talla ha salido de la Iglesia de la Vera Cruz a la hora prevista. En ese momento, a las 12.00 horas, la Calle Platerías estaba abarrotada de personas que en algunos casos habían esperado durante una hora, paraguas en mano, para vivir la procesión de Semana Santa que más protagonismo da a los niños.

Los más pequeños han agitado sus ramos como manda la tradición, al paso de la 'Borriquilla', aunque este año los vendedores de palmas han asegurado que "la venta ha sido más floja, por la crisis y las condiciones climatológicas".

"Hemos mirado al cielo durante toda la mañana, porque si llueve la gente no se gasta los cinco euros que suele costar el ramo más demandado", ha expresado en este sentido el propietario de uno de los puestos que en estos días ocupan los rincones de la ciudad.

Finalmente, las plegarias de comerciantes, niños y cofrades han dado resultado, e incluso el sol ha llegado a brillar al filo de las 12.30 horas.

De esta forma, las secciones infantiles de las distintas hermandades vallisoletanas han recordado 'La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén' a lo largo de un recorrido que ha transcurrido por las calles Macías Picavea, plaza de la Libertad, plaza de Portugalete y Arribas hasta la Catedral.

Desde el templo catedralicio la procesión ha continuado por las calles de Regalado, Santiago, Plaza Mayor, Ferrari, Quiñones, Lonja, plaza del Ochavo y Platerías, para regresar al punto de partida.

La previsión original contemplaba también procesionar por Duque de la Victoria y Claudio Moyano, pero las nubes han hecho cambiar de planes a la Junta de Cofradías, que ha optado por acortar el trayecto y avisar de la modificación a los vallisoletanos a través de los sistemas de megafonía, informa Ep.

Finalmente, desde el pórtico de la Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha dirigido la habitual plática e impartido su bendición a los asistentes bajo la lluvia, que ha terminado por hacer acto de presencia segundos antes de que se entonase el 'Hosanna al Hijo de David'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })