red.diariocritico.com

XX edición de la Feria Restauro en la ciudad italiana de Ferrara

La Junta presenta en Italia la Plataforma EVoCH para lograr una red europea en torno al patrimonio cultural

La Junta presenta en Italia la Plataforma EVoCH para lograr una red europea en torno al patrimonio cultural

sábado 23 de marzo de 2013, 15:49h
La Junta de Castilla y León ha presentado por primera vez la Plataforma EVoCH en el marco de la XX edición de la Feria Restauro, que se celebra desde 1994 en la ciudad italiana de Ferrara y donde se ha dado a conocer a los asistentes esta nueva herramienta para "lograr una amplia red europea en torno al patrimonio cultural".

De esta forma lo han explicado fuentes de la Junta, que también han detallado que el objetivo de EVoCH es medir y difundir, a través de un trabajo europeo conjunto, la influencia que las actividades en torno al Patrimonio Cultural tienen en la actividad económica y el desarrollo social.

"Su misión es constituir un grupo de trabajo y ámbito de colaboración permanente en Europa en torno al valor económico del patrimonio cultural y de las actividades para su conocimiento, conservación, difusión y gestión", han detallado desde el Ejecutivo regional.

La Junta de Castilla y León participa en 'Restauro' desde al año 2006, de manera que ya ha tenido ocasión de presentar en anteriores ediciones otros proyectos estratégicos del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

El grupo promotor de la Plataforma lo constituye la propia Junta de Castilla y León como líder de la misma, así como la secretaría de Estado de Cultura de Portugal, la Asociación Europea de Empresas de Restauración del Patrimonio (Aeerpa), la Comunidad de Madrid y las Fundaciones Caja Madrid, Cartif, Tecnalia y Santa María la Real. Además, desde el pasado mes de febrero, han comenzado a incorporarse a la misma miembros ordinarios entre los que destaca el Instituto de Patrimonio English Heritage.

Entre las "metas" de EVoCH está la de lograr una amplia red europea en torno al patrimonio cultural que aglutine a todos los "agentes de reconocido prestigio de la cadena de valor del patrimonio cultural". Se pretende así recoger sus experiencias, mejores prácticas y datos relevantes, de manera que se pueda "facilitar el diálogo, el intercambio de información y las sinergias en este campo en toda Europa".

Precisamente, en esta línea de estrategia es en la que trabaja la Junta de Castilla y León desde el año 2009, cuando la Consejería de Cultura y Turismo impulsó la llamada 'Carta de Bruselas' sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía de Europa, suscrita por entidades de relevancia ligadas al ámbito del Patrimonio Cultural de más de once países.

Primera feria italiana

Restauro es la primera feria de Italia dedicada a la restauración, conservación y tutela del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico.

Para su celebración, la organización del evento cuenta con el patrocinio del gobierno de Italia. Además, es una de las ferias de patrimonio cultural más importantes y antiguas de Europa, junto con AR&PA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })