red.diariocritico.com

"Son vinos perfectos para trabajar su envejecimiento"

Ribera del Duero otorga la calificación de 'Muy Buena' a la cosecha de 2012

Ribera del Duero otorga la calificación de 'Muy Buena' a la cosecha de 2012

jueves 21 de marzo de 2013, 23:56h
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado la calificación de 'Muy buena' a su cosecha de 2012, "siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero", y pese a que ha estado notablemente condicionada por los rigores climáticos acaecidos en la Denominación de Origen.

Los integrantes del Comité de Calificación de la Cosecha han destacado, según han señalado fuentes del Consejo Regulador en un comunicado recogido por Europa Press, de los vinos de la añada 2012 "la potente y amplia tonalidad cromática, su gran perfil aromático y el tanino amable y maduro. Son vinos perfectos para trabajar su envejecimiento".

El Consejo Regulador de Ribera del Duero designó, como cada año, un Comité de Calificación de Cosecha, cuya función es proponer, una vez catada una muestra suficientemente representativa de vinos, la Calificación que a su juicio merece.

De este Comité forman parte cada año distintos profesionales como especialistas en análisis organoléptico, profesores universitarios, restauradores, críticos vinícolas, entre los que también se incluyen los expertos Técnicos que habitualmente asisten a las sesiones de calificación de vinos que realizan los Comités de Cata y Apelación de Cata del Consejo Regulador.

El Comité de Calificación de Cosecha 2012 se reunió en esta ocasión el pasado 12 de marzo en las dependencias del Consejo Regulador y otorgó la calificación de 'Muy Buena' a la añada.

En el comunicado se ha recordado que la brotación de la vid, en los albores de la primavera, estuvo marcada por temperaturas frescas que dieron paso a precipitaciones y fuertes calores durante el mes de mayo.

El ciclo vegetativo estuvo caracterizado por la sequía generalizada del verano, aunque puntualmente las lluvias hicieron acto de aparición "en dos momentos clave, como son la elongación de los pámpanos y el inicio de la maduración".

Posteriormente, las precipitaciones registradas a principios de octubre, junto con las favorables condiciones de iluminación, así como de temperatura diurna y nocturna, permitieron que la maduración de las bayas culminara finalmente de manera uniforme; y que la recolección de 86.164.000 kilogramos de uva sana y de alta calidad, fuera escalonada.

Una campaña más, el viñedo y la gestión vitícola que se realiza en la Ribera del Duero "vuelven a demostrar su capacidad para hacer frente a una climatología extrema y completar su desarrollo vegetativo de forma vertiginosa".

Han añadido que los vinos de esta cosecha presentan "una buena intensidad colorante, teñida de tonos púrpura, con evidente intensidad polifenólica y adecuado nivel de tanino de calidad; todo ello aventura una prometedora fase de envejecimiento en barrica para estos vinos".

También han destacado el "adecuado grado alcohólico, que se equilibra con los moderados valores de acidez que, debido a las altas temperaturas registradas, presentan los vinos de esta cosecha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })