red.diariocritico.com

Sanidad y las comunidades acuerdan un único calendario de vacunación

Castilla y León propone dividir en tres el tramo de 18.000 a 100.000 euros del copago farmacéutico

Castilla y León propone dividir en tres el tramo de 18.000 a 100.000 euros del copago farmacéutico

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de marzo de 2013, 18:24h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Saez Aguado, ha propuesto dividir en tres el tramo de 18.000 a 100.000 euros del copago farmacéutico, de forma que se modulen de una forma "más justa" las aportaciones que realizan los usuarios en la compra de los medicamentos, una propuesta que ha sido aceptada por el Ministerio de Hacienda.
   
Sáez Aguado se ha pronunciado así en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde, entre otros asuntos, se ha estudiado la modificación del sistema de copago farmacéutico según renta, puesto en marcha el verano pasado. Actualmente, pagan lo mismo --el 50 por ciento del precio-- los ciudadanos con rentas de 18.000 euros que los de 100.000 euros.
   
Por ello, y tal y como ya reconoció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su última comparecencia en el Congreso, el Ministerio y las comunidades autónomas pretenden modificar estos tramos para intentar "ser más justos".
   
En este sentido, el consejero de Castilla y León ha señalado que se va a crear un tramo de renta de 18.000 a 36.000 euros, otro de 36.000 a 72.000 euros y un último que recoja las rentas de 72.000 euros a 100.000 euros.
   
Asimismo, ha proseguido, las proporciones que deberían pagar los usuarios serían del 50 por ciento en adelante, de tal manera que paguen "más" quienes más tienen. "Esa va a ser nuestra propuesta para que no se toquen los tramos inferiores y que las personas que tengan menos dinero aporten menos", ha apostillado.

Consenso con las vacunas


Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado la creación del primer calendario de vacunacion infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves en la sede del ministerio.

Al finalizar la reunión, la titular del ramo Ana Mato ha destacado que se trata de un acuerdo "histórico" que "garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa". Además, ha recordado que era un acuerdo que venían demandando los profesionales sanitarios "y especialmente los padres".

Este calendario, que ha contado con el respaldo de todas las comunidades salvo País Vasco, que no ha podido asistir a la reunión, estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), 'haemophilus influenzae b', hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano.

La de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta a los 0, 1 y 6 meses; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Por otro lado, la vacuna del papiloma se administrará a los 14 años en una pauta de tres dosis y el objetivo, según ha reconocido Mato, es conseguir una cobertura "superior al 80 por ciento".

En cuanto a la de la meningitis meningocócica C, la ministra ha avanzado que a partir del 1 de enero de 2014 se pasará a administrar en tres dosis, a los 2 y a los 12 meses, y a los 12 años (y a los 14 años los niños nacidos en 2000, 2001 y 2002 siempre que no la hayan recibido antes, hasta diciembre de 2016).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })