red.diariocritico.com

El Parlamento autonómico aprueba por unanimidad una iniciativa para instar a Rajoy a salvar la minería

PP y PSOE se 'abrazan' en las Cortes para 'no perder la batalla del carbón'

PP y PSOE se "abrazan" en las Cortes para "no perder la batalla del carbón"

Consenso también para que los paradores se mantengan abiertos y en defensa de las entidades locales menores

Por Montse Serrador
jueves 21 de marzo de 2013, 14:23h
El emotivo abrazo que se han dado a las puertas del hemiciclo dos procuradores procedentes de las cuencas mineras, como son la socialista Ángela Marqués, de Ponferrada, y el popular, Pedro Muñoz, alcalde de la localidad leonesa de Toreno, es la mejor imagen del consenso alcanzado este jueves en las Cortes regionales donde los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE y Mixto, han votado a favor de una iniciativa socialista. El objetivo no era otro que defender un sector "herido de muerte" y reclamar al Gobierno de Rajoy un cambio en su política con el sector minero.

"Las cuencas mineras se mueren, agonizan por la decisión de un Gobierno sordo a la llamada de socorro". Así ha comenzado la presentación de su iniciativa la socialista Ángela Marqués, quien se ha mostrado esperanzada en que de aprobarse su propuesta "el conflicto minero está resuelto" porque "el PP solo no se basta para hacer frente al enemigo poderoso y ruin de la minería". 

El procurador de Izquierda Unida, José María González, ha votado a favor aunque ha asegurado que "me dejo por el camino lo que entiendo que sería el futuro como es la nacionalización del sector". 

Por su parte, el procurador del PP y alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, ha sido el encargado de defender la postura de su grupo "porque yo lo he solicitado", una intervención que ha comenzado por anunciar "un sí como una casa" a la iniciativa del PSOE. Muñoz, visiblemente emocionado, ha querido descender a la realidad cotidiana para recordar a sus señorías, entre otras cosas, que la luz del hemiciclo es posible porque existe el carbón, "cuando a los que sacan el carbón les cortan la luz por no poder pagar".

"Las cuencas agonizan por la obcecación de algunos carbonicidas", ha señalado el procurador del PP, quien ha reconocido que "no me produce ninguna satisfacción aprobar algo para que otros lo tengan en cuenta", pero también ha matizado que "no sé cómo podemos ganar esta batalla pero sí como perderla: actuando desunidos". Finalmente, Pedro Muñoz ha abandonado la tribuna de oradores pidiendo a su grupo que no le aplaudiese, algo que no ha podido evitar en una especie de reconocimiento a su postura y a la minería en general.

El texto consensuado insta a la Junta a realizar un informe sobre las consencuencias que tendría para la Comunidadel cierre desordenado de la minería y que será remitido a las Cortes y al Gobierno de la nación. Además, se realizarán las labores de mediación necesarias para facilitar la retirada de los EREs.

La Junta se dirigirá al Gobierno de Rajoy para exigirle que estime los recursos presentados por las empresas mineras a las que se ha denegado las ayudas para que se pueda realizar el pago de estas cuanto antes. También se reclama la puesta en marcha cuanto antes del suministro de carbón a las eléctricas, así como la definición de un nuevo Plan del Carbón.

Otros dos acuerdos unánimes: paradores y juntas locales

Por otra parte, los tres grupos con representación en las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los 'populares' a través de la que se exige al Gobierno que articule medidas para mantener abiertos los Paradores con cierres temporales como el de Puebla de Sanabria (Zamora), Villafranca de El Bierzo (León) y Cervera de Pisuerga (Palencia).   

El procurador 'popular' por Segovia José María Bravo ha defendido esta iniciativa y  ha destacado el "apoyo incondicional" de su grupo y de la Junta al mantenimiento de Paradores después de que el 3 de diciembre se abriera la negociación de un ERE en el que, además de afectar a la plantilla, se establecía el cierre temporal de cinco meses de siete centros de Castilla y León.   

Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, pese a que en la votación se mostró a favor de la iniciativa, se preguntó el porqué de esta PNL ahora en las Cortes, ante lo que planteó varios objetivos como "lavar la cara a Herrera", "escenificar un desacuerdo con el ministro Soria" por su "manía" a Castilla y León o el "arrepentimiento".   

El procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha votado a favor de la iniciativa 'popular' después de señalar que el Gobierno "ha destrozado" la maraca Paradores.   

Para cerrar el debate, José María Bravo agradeció el apoyo de los grupos y aclaró que en ningún caso esta iniciativa tiene como objetivo "lavar la cara de Herrera" porque "la tiene muy limpia" y ha desarrollado su trabajo en este asunto junto a la consejera de Cultura, Alicia García.

El pleno alcanzó un tercer acuerdo al aprobar una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los tres grupos parlamentarios -PP, PSOE y Grupo Mixto-- a través de la que trasladan al Gobierno central su defensa de las entidades locales menores regidas por concejos y juntas vecinales como "institución esencial" para Castilla y León.

PP, PSOE y Grupo Mixto han defendido a través de esta proposición que estas instituciones son "esenciales" en la estructura territorial e institucional de la Comunidad Autónomas, por lo que señalan que las modificaciones que se plantean en el anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local y en el de Ordenación del Territorio de la Comunidad "han de garantizar la pervivencia" de dicha institución.

No obstante, los tres grupos parlamentarios exigen a la Junta que traslade al Ejecutivo central que se trata a las entidades locales menores con los mismos derechos y obligaciones que actualmente tienen reconocidos, implantando los mecanismos que fomenten su modernización y la mejora de su eficacia y transparencia en la prestación de servicios ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios