red.diariocritico.com

El presidente de la patronal de Castilla y León asegura que el plan de viabilidad de la organización estará listo en mayo

Aparicio advierte de que si no logra cerrar la crisis de Cecale dirá quiénes son los responsables de 'poner palos en las ruedas'

Aparicio advierte de que si no logra cerrar la crisis de Cecale dirá quiénes son los responsables de "poner palos en las ruedas"

Los sindicatos desean suerte al nuevo presidente, al que piden que dé un giro a la negociación colectiva

Por Montse Serrador
jueves 21 de marzo de 2013, 13:33h
El recién elegido presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha mostrado este jueves su firme decisión de poner orden en la patronal castellano y leonesa después de la crisis interna y económica por la que atraviesa desde hace meses. 

Tras su elección en la Asamblea celebrada este miércoles, de la que se ausentaron los 14 vocales de Salamanca para no participar en la votación, Aparicio mantiene su voluntad de "trabajar para que cicatricen las heridas y conseguir que Cecale sea la institución representativa de los empresarios de la Comunidad", además de "recuperar su economía".  Ha reconocido que "no va a ser fácil", pero no quiere mirar hacia atrás", aunque ha anunciado su intención de gestionar Cecale como si fuera una empresa y, para ello, su primer propósito es que en la Asamblea de junio se apruebe un Plan de Viabilidad "serio y de futuro", que estará listo entre finales de abril y principios de mayo.

Lo cierto es que el mandado de Aparicio ha comenzado dejando patente las discrepancias de la patronal Salmantina, Confaes, que leyó un comunicado en la Asamblea justificando su postura, un hecho que fue recibido con algunos pitidos por parte de los asistentes. Sin embargo, el presidente de Cecale ha asumido toda la responsabilidad de que se leyese el comunicado, a pesar de que había miembros de la Junta directiva que no estaban de acuerdo y que el mismo reconoce que "el escrito no correspondía con el momento". Su objetivo no era otro, según ha explicado,  que "evitar mayores problemas en la asamblea que en caso contrario se podía reventar y dar así un nuevo espectáculo".

En cualquier caso, Santiago Aparicio ha repetido que su intención es que en este año Cecale pueda empezar a funcionar y se cierren las heridas  y, en caso contrario, ha repetido que dejará el cargo aunque, eso sí, ha advertido que si esta situación se produce dará a conocer el nombre de los responsables de "poner palos en las ruedas". 

Sobre las responsabilidades de que Cecale se encuentre en la situación actual, con una deuda de 1,7 millones de euros, Aparicio ha asegurado que "se ha realizado una mala gestión" y ha exculpado al anterior presidente, Jesús Terciado, ya que considera  que su problema fue fiarse en exceso del anterior secretario general de Cecale, "que no actuó de forma muy diligente". Ha reiterado que la auditoría que se realizará a la organización no busca llevar a nadie a los juzgados y sí aclarar la situación real de las cuentas.

Respuesta sindical

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, han deseado "suerte" al recién elegido presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, que hasta ayer ejercía el cargo de forma interina desde el pasado mes de septiembre, y le han pedido que dé "un giro" en la negociación colectiva.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández le ha instado a tener "visión de región" en tres decisiones "próximas" que debe tomar, como son la negociación de la ultractividad, la de los convenios colectivos y de la adecuación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) a la Reforma Laboral.

En este sentido, ha defendido que el problema de Cecale "no son las personas", sino "la concepción de la propia organización", que se configura como "una suma de organizaciones provinciales" cuyos líderes "impiden muchos de los acuerdos", ha añadido Agustín Prieto, el cual ha señalado que "algo falla" y ha advertido de que "no es posible" que los pactos "sólo se alcancen" cuando cuentan con la mediación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "Tenemos que se capaces de llegar a entendimientos bipartitos", ha aseverado.

Así, Ángel Hernández le ha brindado la disponibilidad de UGT y CC.OO. para "facilitar ese giro hacia un nuevo escenario".

Los representantes de los sindicatos han participado este jueves en Valladolid en un Seminario de Cooperación Transfronteriza entre Castilla y León y la región lusa de Beiras Nordeste, con sindicatos de aquel territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })