red.diariocritico.com

PP y PSOE eluden referencias a la polémica moción de censura

Óscar López conversa con la procuradora socialista de Ponferrada, Ángela Marqués
Óscar López conversa con la procuradora socialista de Ponferrada, Ángela Marqués

Ponferrada planea por el hemiciclo pero no aterriza

Por Montse Serrador
jueves 21 de marzo de 2013, 00:14h
La sesión plenaria de este miércoles en las Cortes regionales había levantado mucha expectación por cuanto era la primera intervención del portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, en el Parlamento autonómico tras la polémica por la moción de censura de Ponferrada que ha llevado al PP a pedir a López que abandonase las Cortes e, incluso, a solicitar su reprobación.

Sin embargo, el cara a cara habitual en la "sesión de control al Ejecutivo"  entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y Óscar López, no ha dejado ni un resquicio para que se colase Ponferrada. Es más, tanto Herrera como López se mostraron especialmente comedidos en sus intervenciones sin dar siquiera lugar al debate y sí a la coincidencia. Daba la impresión, incluso, de que había una especie de "pacto de no agresión"  o compromiso tácito para no tocar, ni de lejos, el asunto de la moción de censura del municipio berciano, que tantas ampollas ha levantado entre los socialistas.

Y así fue, hasta el punto de que la serenidad de los líderes se contagió a los dos grupos, popular y socialistas, que, desde sus escaños, han asistido a los primeros minutos del pleno sin casi turbarse.

De esta forma, la expectación que en principio había levantado el pleno para comprobar cómo se visualizaba el enfrentamiento PP-PSOE por el caso Ponferrada, se quedó en sutiles alusiones. La primera, de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que se enzarzó con el procurador socialista, José Francisco Martín, por los datos de las exportaciones y que llevó a la consejera a zanjar el debate diciéndole a Martín que "sonrojo provoca lo que han hecho ustedes en los últimos tiempos".

Varias preguntas después fue el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el que en su intervención reprochó a los socialistas que "para ustedes el término compañera no tiene ningún significado". Eso fue todo. Ni una sola alusión más a la ciudad del Temple.

La sinceridad de Villanueva


Quien ha sido, una vez más, protagonista de la sesión plenaria ha sido el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, al que se han vuelto a dirigir el mayor número de interpelaciones. En esta ocasión, Villanueva ha sido tan realista como pesimista y no ha dudado en confirmar el cierre de dos industrias de la Comunidad como son Alstom, de Coreses (Zamora) y Cartisa de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y eso que en el caso de la empresa zamorana algunos de sus trabajadores se encontraban en la tribuna de invitados y un nutrido grupo se había concentrado a las puertas de las Cortes.

Villanueva ha reconocido que se trata de problemas serios de muy difícil solución, pero ha dicho que no estaba dispuesto a mentir, por lo que en el caso de Alstom  ha sido tajante al señalar que "esa planta se va a cerrar". Y lo que es peor, tiene asumido que habrá más.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })