red.diariocritico.com

El presidente de los empresarios de Castilla y León pide perdón por la "deplorable" imagen de la organización y anuncia que abandonará el cargo si este año no consigue hacerla viable

Aparicio, elegido presidente de Cecale sin el apoyo de los 14 representantes de Salamanca

Aparicio, elegido presidente de Cecale sin el apoyo de los 14 representantes de Salamanca

El responsable de la patronal castellano y leonesa reclama "otra vuelta de tuerca a la reforma laboral"

Por Montse Serrador
miércoles 20 de marzo de 2013, 20:28h
Santiago Aparicio ha sido elegido este miércoles presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León con 117 votos a favor, 13 blancos y uno nulo, de los 133 asistentes a la asamblea, y sin el apoyo de los 14 representantes de Salamanca, que se han ausentado de la sala durante el momento de la votación. Los 14 vocales salmantinos han justificado su postura en el "sinsentido" que suponen unas elecciones cuando no están aprobadas las cuentas de la organización de los ejercicios anteriores, no se conocen los presupuestos y tampoco el programa del nuevo presidente.

Aparicio, tras su elección, ha hecho un discurso muy crítico con lo ocurrido en la organización empresarial, en la que "está todo lamentablemente roto".  Ha reconocido que Cecale atraviesa por "una profunda crisis de representación, económica y de gestión", una situación a la que, a su juicio, se ha llegado por "las desavenencias, las discrepancias, los egoísmos, las deslealtades y los enfrentamientos personales" y ha perdido perdón por la "deplorable" imagen que se ha dado de Cecale.

Para acabar con esta situación, según el electo presidente de Cecale, "la receta es lealtad, responsabilidad, esfuerzo, solidaridad y altura de miras", además de "anteponer los intereses generales sobre los de las distintas provincias". Santiago Aparicio ha sido muy claro al respecto: "El que no acepte las decisiones democráticas, sea desleal con la organización o anteponga sus interés a los de la Confederación, en Cecale sobra".

El nuevo presidente ha querido dejar claro que no es ni heredero ni delfín, ni el predecesor de nadie, pero también ha anunciado que dejará la Presidencia, una medida que deberían adoptar toda la ejecutiva, si a finales de este año no consigue hacer de Cecale una organización viable y con bases sólidas.

Santiago Aparicio, en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se ha encargado de clausurar la asamblea, ha realizado un rosario de reivindicaciones al Ejecutivo regional, pero también al nacional al que ha comenzado por reclamar "otra  vuelta de tuerca a la reforma laboral", mediante la recuperación del antiguo contrato de fomento del empleo, el abaratamiento del coste de contratación y la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social.

En el ámbito autonómico, el nuevo presidente de Cecale ha pedido a Herrera que reconsidere el "céntimo sanitario" por el perjuicio que está causando en determinados sectores, ha pedido su mediación ante la Administración central para que las pequeñas empresas de obra civil que han sufrido especialmente la crisis no pierdan su calificación como empresas contratistas de la Administración Pública y ha reclamado la mayoría absoluta y no la unanimidad a la hora de tomar decisiones en el marco de la Comisión Regional Consultiva de Convenios Colectivos.También se ha detenido en el Plan Regional de Responsabilidad Social Empresarial, en fase de ejecución, para que sea "siempre voluntaria", ya que "no hay mayor responsabilidad social que crear empleos".

Herrera pide una Cecale "Fuerte y potente"

Por su parte, el presidente de la Junta, que ha cerrado la asamblea, se ha felicitado por la nueva etapa que se abre en Cecale y porque "he escuchado lo que quería escuchar". Juan Vicente Herrera, ha insistido en la necesidad de contar con una organización empresarial "fuerte y potente" que trabaje por la Comunidad y ha mostrado su confianza en que la patronal castellano y leonesa "va a tener una refundación, activando la reconciliación necesaria y cediendo en pretensiones individuales para crear una organización sólida y ordenada".

El presidente de la Junta ha respondido a la reclamación empresarial de eliminar el céntimo sanitario pidiéndoles que analicen la medida "dentro de una visión global y de equilibrio" y ha finalizado haciendo un llamamiento "al coraje, al futuro y a cerrar filas porque esta tierra tiene enormes fortalezas y no nos vamos a resignar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios