red.diariocritico.com

Silvia Clemente anima a las empresas a apostar por la innovación como clave de futuro

El sector agroindustrial de CyL tira de las exportaciones con un crecimiento del 6% en 2012 y un 28% en los últimos cinco años

El sector agroindustrial de CyL tira de las exportaciones con un crecimiento del 6% en 2012 y un 28% en los últimos cinco años

Por Montse Serrador
miércoles 20 de marzo de 2013, 14:24h
Las empresas agroindustriales de la Comunidad tiran de las exportaciones hasta el punto de que en 2012 han alcanzado los 1.431 millones de euros, lo que supone un incremento del seis por ciento con respecto al año anterior, si bien el aumento ha sido del 28 por ciento si se consideran los cinco últimos años.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que ha inaugurado el II Foro Vitartis de Innovación, en el que ha animado a las empresas y entidades que forman Vitartis a seguir apostando por la innovación en la agroalimentación para adaptar los productos a las tendencias actuales del mercado.

Clemente ha destacado cómo el incremento de las exportaciones ha sido en la agroalimentación cinco puntos superior a la media del conjunto regional. Además, son ya 1.400 las empresas exportadoras, cuando hace cinco años eran 1.100, hasta el punto de que el 30 por ciento de las empresas exportadoras son agroalimentarias.

En este sentido ha señalado que las empresas vitivinícolas exportaron más de 129 millones de euros el pasado año, lo que representa un 20 por ciento más con respecto al año anterior.

Las exportaciones del sector cárnico (carnes y embutidos) alcanzaron el pasado año en la Comunidad los 369 millones de euros. En cuanto a los destinos el principal cliente es Portugal, con el 34 % del total de exportaciones cárnicas, seguido por Francia, con el 18 %, e Italia, con el 9 %. El aumento de las exportaciones de este sector se eleva al 70 % en los últimos cinco años.

Por lo que se refiere a los quesos, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en exportaciones de queso y durante 2012 alcanzó los 57,7 millones de euros, con un crecimiento del 76,7 % en 2012 respecto a 2011, lo que supone el mayor crecimiento de la Comunidad Autónoma y además el mayor aumento en los últimos cinco años. Italia es el principal destino en el exterior de los quesos de la Comunidad.

Vitartis

Vitartis ha celebrado en Valladolid el II Foro de Innovación, en el que ha presentado, además, el informe "Vitartis Alimentos de Futuro". La Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, se creó en 2009 como un clúster, una asociación que agrupa a diferentes agentes: instituciones, entidades, personas físicas, empresas o grupos empresariales ubicados en Castilla y León que mantienen su actividad directa o indirecta con el desarrollo de la Biotecnología Aplicada para su utilización en la industria agroalimentaria, con el objetivo de incrementar la competitividad de este sector.

En concreto, este clúster pretende integrar el conocimiento y la biotecnología existente en los organismos de investigación y en la industria agroalimentaria de la Región, de forma que se convierta en una vía fundamental para su crecimiento. Actualmente Vitartis está formado por 36 socios de los que 22, el 61 %, pertenecen al sector agroalimentario.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios