red.diariocritico.com

La Junta buscará con Montoro una solución, algo que ve "viable" porque "hay instrumentos"

El Ayuntamiento de León pide auxilio a la Junta para evitar la quiebra

El Ayuntamiento de León pide auxilio a la Junta para evitar la quiebra

El consistorio tiene que pagar este año 27 millones de euros en concepto de intereses

miércoles 20 de marzo de 2013, 09:52h
El Ayuntamiento de León puede entrar en quiebra técnica. Tal es la grave situación financiera del consistorio que su alcalde de León, Emilio Gutiérrez, mantuvo una reunión este lunes con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para pedir que la Junta "estudie fórmulas para ayudar al Ayuntamiento"  y evitar así la llamada "quiebra técnica".

Según publica el Mundo de Valladolid es su edición de este miércoles, la peligrosa situación económica del municipio es consecuencia de la deuda de 165 millones con el ICO, por la que el consistorio leonés deberá abonar durante 2013 un total de 27 millones a distintas entidades financieras en concepto de intereses.

Sin embargo, Emilio Gutiérrez recuerda que, cuando accedió a la Alcaldía en 2011, heredó de la corporación anterior, presidida por el socialista Francisco Fernández, un desfase presupuestario de 45 millones y tras 18 meses de gestión consiguió cerrar 2012 con superávit.

La situación con la que se encontró obligó a un duro plan de ajuste que incluyó un expediente de regulación de empleo para 200 trabajadores, «pactado con todos los sindicatos», pero que permitió «mantener los servicios básicos», ha recordado Gutiérrez.

Por su parte, Pilar del Olmo, ha anunciado que mediará con el ministro Cristóbal Montoro para buscar una solución a la situación "preocupante" del Ayuntamiento de León.   

Del Olmo ha recordado que en la reunión del pasado lunes explicó al alcalde de León que la Junta no puede solucionar esta situación, ya que obedece a una normativa estatal, por lo que lo único que se puede hacer desde el Ejecutivo es mediar con Montoro para que finalmente se busque una solución junto al Ayuntamiento.   

"La Junta de Castilla y León ayudará a que Montoro entienda el problema del Ayuntamiento de León, se siente con él y busquen una viabilidad", ha avanzado, tras lo que ha considerado que existen soluciones "viables" siempre que el "Gobierno quiera".   

Para la consejera de Hacienda, en este caso, lo "normal" sería que se "echara una mano" a un Ayuntamiento que "ha hecho bien las cosas" y que se ve ahora abocado a una "preocupante situación" por el pago de este préstamo a partir de 2014.   

No obstante, ha recordado que la Junta sólo puede ejercer en este caso un papel mediador ya que la tutela financiera "está muy limitada".   

Por último, ha detallado que según el anteproyecto de la Ley de Bases de Régimen Local si finalmente el Ayuntamiento no pudiera afrontar la situación y no se encontrar una solución a esta problema sería la Diputación la que "se haría cargo", aunque ha evitado pronunciarse al respecto porque esta decisión sería siempre del Gobierno central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })