red.diariocritico.com

La Federación Regional de Municipios y Provincias reclama en sus alegaciones a la reforma local que se considere la "peculiaridad y singularidad" de Castilla y León

La FRMP pide que los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes cobren 834 euros brutos al mes

La FRMP pide que los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes cobren 834 euros brutos al mes

lunes 18 de marzo de 2013, 18:27h
La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha solicitado que, en el marco de la reforma de la administración local, los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes cuenten con una retribución fijada que suponga el 90 por ciento del sueldo de un secretario de Estado, por lo que alcanzaría los 834 euros brutos al mes.

Así lo ha planteado este lunes el presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien en una comparecencia para presentar las alegaciones al anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha reclamado la retribución de los alcaldes de poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

En concreto, se trataría de incluir un "último salto" en el cuadro de retribuciones de manera que los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes puedan percibir un sueldo que suponga el 90 por ciento del de un secretario de Estado, lo que supondría 10.000 euros brutos al año, 834 al mes.

"Es una manera de que los alcaldes de pueblos pequeños vean reconocido su trabajo", ha recalcado antes de aseverar que esta alegación responde a la "peculiaridad y singularidad" de Castilla y León, al igual que la primera de las ocho enmiendas, que rechaza el criterio único del tamaño y aboga por tener en cuenta la peculiaridad territorial así como por que la Comunidad tenga un "tratamiento especial y diferenciado" en el anteproyecto.


La segunda de las alegaciones tiene que ver con el rechazo a la intervención en municipios de menos de 5.000 habitantes ya que, según García Nieto, ya existe una ley que vela por la estabilidad presupuestaria por lo que el nuevo control constituye una "amenaza" para estos municipios mientras que la tercera tiene que ver con la consideración de las Entidades Locales Menores como entidad local.


En este sentido, ha recordado que Castilla y León cuenta con 2.232 entidades locales menores, la mayoría en León, Burgos y Palencia que, "importantes" para favorecer la cohesión del territorio, van a ser sometidas "poco más o menos" que a un "tercer grado" de cumplimiento exacerbado en la rendición de cuentas en un plazo "insignificante" de tres meses.


La de las competencias locales es otra de las alegaciones de la FRMP compartida con la FEMP y defiende que las competencias en Educación y en Sanidad sean sufragadas "desde el principio y hasta el fin" por la administración competente, en este caso la Comunidad.
PAGO "ÍNTEGRO" DE LAS COMPETENCIAS

García Prieto ha hecho especial hincapié en este aspecto, que a su Ayuntamiento le permitirá ahorrar sólo en limpieza y mantenimiento de centros educativos cerca de 1.750.000 euros al año, por lo que ha destacado la importancia de que la Comunidad pague "íntegramente" el desarrollo de la competencia.


Al igual que en el caso de las de Servicios Sociales, las competencias en Educación y Sanidad deben de ser ejercidas y sufragadas íntegramente en el plazo de un año, ha recalcado el presidente de la FRMP, quien en referencia a la quinta alegación, ha explicado que, respecto al coste estándar, la Federación comparte el criterio de la Comunidad: el coste estándar de las nuevas competencias o servicios a asumir o traspasar debe responder a lo que el coste real de un servicio pueda significar.


En este sentido, ha alertado sobre la posibilidad de que el coste estándar pueda situarse por encima o por debajo del precio real en función del lugar donde tenga que pagarse; así, ha recalcado, si el servicio es asumido por la Diputación o la Comunidad, los recursos finalistas que deban traspasar los municipios no pueden exceder los que reciba con cargo a su participación en los ingresos del Estado por este concepto.


Así y en el caso de las diputaciones, la FRMP considera que no están preparadas para asumir determinados servicios de municipios porque no tienen capacidad para prestarlos en buenas condiciones: su ámbito territorial de prestación va a ser discontinuo, espacial y temporal; por ello, la asunción en la prestación de determinados servicios ha de ser "muy excepcional".


La atribución de un control a la figura el Interventor puede generar contradicciones con la autonomía municipal de gestión por parte de órganos electos, ha advertido García Nieto, quien ha puesto en duda la necesidad de reforzar esa labor de control y ha sugerido que, en el mejor de los casos, podrían pasar a depender del Ministerio de Hacienda a fin de que fuera este el que pagara sus nóminas.


La última de las alegaciones tiene que ver con los plazos de traspaso de competencias, que son muy limitados y "no hay quien los cumpla", según el presidente de la FRMP, quien ha rechazado cualquier tipo de enfrentamiento con otras administraciones, especialmente con la autonómica.


"Aquí no hay enfrentamiento con nadie, cada uno defiende lo suyo", ha manifestado el presidente de la FRMP antes de rechazar que existan "enfrentamientos con nadie" y de criticar que, en la sesión de hoy, los representantes del PSOE hayan reclamado la retirada del documento y, posteriormente, se hayan abstenido en la votación.


"Si es una enmienda a la totalidad como si no lo es", ha aseverado García Nieto quien ha reiterado que el único objetivo de sus alegaciones es advertir sobre lo que podría ocurrir si el texto, que debería "afinarse más", no cambiara.


Junto con las ocho alegaciones realizadas, la FRMP remitirá a la FEMP las llegadas desde distintos ayuntamientos, entre 60 y 70, a fin de que lleguen cuanto antes al Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios