red.diariocritico.com

Exigirá la dimisión de alcaldes y concejales del PP por su "inacción en defensa" de la minería

El PSOE de León analizará en 'abril o mayo' la moción de censura de Ponferrada en un comité ordinario

El PSOE de León analizará en "abril o mayo" la moción de censura de Ponferrada en un comité ordinario

Por Redacción/Agencias
lunes 18 de marzo de 2013, 13:46h
El secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, ha confirmado este lunes que el partido analizará la moción de censura de Ponferrada, así como otros asuntos ocurridos en los últimos meses, "tal y como corresponde" en un comité ordinario que se celebrará en "abril o mayo".

En este sentido, Rodríguez ha asegurado sentirse "muy tranquilo" ya que sus apoyos los tiene "muy claros" después de que "un montón de agrupaciones" locales de la provincia le hayan demostrado estar a su lado y le han instado a "seguir trabajando". Por ello, no ha querido "abrir ningún nuevo debate" entorno a la moción de censura y ha preferido continuar en "la batalla" contra los recortes del PP".

Además, ha criticado a la "minoría" que está "en la batalla interna de escalar". "Hay un grupo importante de militantes que trabajan mucho y hablan muy poco, mientras que otros trabajan poco hablan mucho y no hacen ningún beneficio al partido", ha concluido el líder del PSOE leonés.

Minería

El secretario provincial del PSOE de León también ha anunciado que el partido pedirá convocar plenos extraordinarios en todos los ayuntamientos de las cuencas mineras de León y votar un único punto que será "exigir" la dimisión o salida de la Corporación municipal de todos los miembros del PP ante "su inacción en defensa de un futuro viable para el carbón y las familias de las cuencas mineras".

Rodríguez ha confirmado que se pedirá esta dimisión tanto en los ayuntamientos en los que Gobierna el PP como en aquellos que lo hace el PSOE, ya que se trata de una medida de presión al Gobierno central que es "quien tiene que mover ficha" y, al perder ayuntamientos, podría "rectificar y dar viabilidad al sector". Y ha puesto como ejemplo el caso de Castilla- La Mancha donde muchos alcaldes del PP dimitieron para mantener las urgencias sanitarias.

Por ello, ha pedido también "hacer frente común" con otras formaciones políticas como IU o UPL para que, con sus votos a favor estos ayuntamientos mineros, se aprueben estas mociones.

En este sentido, el líder provincial del PSOE ha recordado que "ni la Junta ni la Diputación", ambas administraciones gobernadas por el Partido Popular, han defendido ante Mariano Rajoy "la necesidad de consensuar con sindicatos y patronal" la elaboración de un Plan del Carbón 2013-2018 que "garantice la viabilidad de las cuencas y blinde el empleo en un sector que representa más del 20 por ciento del PIB de León".

En general, Rodríguez ha criticado la "cascada de recortes" que se han aplicado en sanidad, educación, dependencia y minería desde la llegada del PP al Gobierno de España, lo que pone "en jaque a miles de familias" en León. Y ha puesto de manifiesto que durante el primer trimestre de este año, casi mil mineros de la provincia de León se han visto inmersos en diferentes expedientes de regulación de empleo, lo que a juicio de Rodríguez es "un duro golpe que amenaza con sumir en una grave crisis social y económica a los municipios y pueblos que conforman las cuencas mineras de esta tierra".

El secretario provincial del PSOE ha recordado que desde el partido se han impulsado "decenas" de iniciativas en defensa del carbón: enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, enmiendas al Proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León, mociones, PNL, preguntas orales en pleno al Ministro de Industria y preguntas orales al Gobierno de la Junta en Cortes, entre otras.

Iniciativas que "siempre" han sido rechazadas con el voto en contra del Partido Popular en el Parlamento Nacional y en las Cortes de Castilla y León, donde cuenta con mayoría absoluta. Para Rodríguez, se trata de "graves hechos" que han contado con la "complicidad" de todos los alcaldes y concejales del PP de la provincia de León, "que no han pasado más allá de las buenas intenciones a la hora de defender el futuro del sector minero en los distintos municipios de nuestra provincia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios