red.diariocritico.com

Reunión en Madrid

Carbunión aprecia el diálogo ofrecido por Industria, pero le pide que despeje la incertidumbre sobre las ayudas al sector

Carbunión aprecia el diálogo ofrecido por Industria, pero le pide que despeje la incertidumbre sobre las ayudas al sector

Por Redacción/Agencias
viernes 15 de marzo de 2013, 19:00h
La patronal del carbón, Carbunión, valora el "clima de diálogo" a favor de una minería del carbón competitiva ofrecido por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la reunión celebrada este viernes, pero reclama que se despejen las incertidumbres sobre las ayudas al sector para el periodo comprendido entre 2013 y 2018.   

En un comunicado, la patronal indica que el futuro del sector, incluidos el empleo y la actividad, depende de un acuerdo a medio y largo plazo entre Ministerio de Industria, empresas mineras y compañías eléctricas.   

Tras la reunión, a la que han asistido por parte de Carbunión su presidente, Óscar Lapastora, y su directora general, Mercedes Martín, la asociación mantiene "una posición prudente" a la espera de que se conozcan con detalle varios parámetros importantes a la hora de elaborar y evaluar un plan 2013-2018.   

"La patronal valora en cualquier caso que el Gobierno sea consciente de que existen minas de carbón en nuestro país con posibilidad de ser competitivas y continuar sin ayudas después de 2018", afirma.   

Carbunión señala además que el carbón es el único combustible fósil autóctono que posee España, lo que permite ahorrar más de 1.200 millones de euros en importaciones, y que este mineral contribuye además a la seguridad de suministro eléctrico y al mantenimiento del empleo en zonas cuya economía depende fuertemente de su extracción y consumo.   

Ante la elaboración del futuro plan del carbón, que el Gobierno debe enviar en breve a la Comisión Europea, la patronal se muestra "preocupada por el volumen de ayudas que puedan ser destinados a cubrir los costes de producción, y que espera conocer en próximas reuniones".   

"De la cuantía de estas ayudas depende la viabilidad futura de las diferentes unidades de producción, ya que la intención del sector es intentar pasar el filtro del año 2018 con el mayor número de empresas, producción y empleo posibles", afirma.

Contratos a largo plazo   

Otro de los temas que preocupan a las empresas es la necesidad de contar con contratos a largo plazo de venta del mineral a las centrales térmicas, lo que no se produce en la actualidad porque las eléctricas no están comprando carbón nacional, indica.   

Esta circunstancia se produce a pesar de que sí está en marcha el mecanismo de restricciones por garantía de suministro para el que se está utilizando carbón almacenado en los parques de las centrales.   

Carbunión señala además que las empresas mineras están actualmente en una situación "muy complicada" debido a la falta de venta de carbón, ya que algunas eléctricas han planteado recursos en la Audiencia Nacional en los que piden medidas cautelares contra la resolución anual en la que se fijan las cantidades anuales de quema de carbón en 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })