red.diariocritico.com

El consejero de la Presidencia anuncia que en verano estará el proyecto de Ley de Trasparencia y Gobierno Abierno, con el que quiere "impregnar" a las corporaciones locales

La Junta regulará por Ley que los miembros del Gobierno hagan públicas sus declaraciones de bienes y patrimonio

La Junta regulará por Ley que los miembros del Gobierno hagan públicas sus declaraciones de bienes y patrimonio

jueves 14 de marzo de 2013, 14:17h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado este jueves que antes del verano estará aprobado el proyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto que, previamente, en torno al mes de mayo, se colocará en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta para que los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias.

De Santiago-Juárez también ha anunciado que en abriul se realizará una jornada de trabajo con otras comunidades autónomas con el propósito de que ese texto inicial incluya desde un primer momento aportaciones de especialistas externos y conocer la experiencia de autonomías como País Vasco y Aragón las únicas que están desarrollando este tipo de initiativas.

El proyecto de ley que desarrollará Presidencia deberá enmarcarse en el Proyecto de Ley de Transparencia presentado por el Gobierno de España y avanzará sobre las obligaciones que en materia de transparencia el proyecto estatal prevea para las comunidades autónomas. La iniciativa de la Junta ncluirá compromisos, ya con rango legal, en materia de participación y avances en la publicación de Datos Abiertos para incrementar la colaboración entre ciudadanos y la Administración de la Comunidad. En este sentido, de Santiago-Juárez ha destacado el hecho de que se elevará a rango de Ley asuntos que tienen que ver con la transparencia, como es el caso de la publicidad que los miembros del Gobierno dan a sus declaraciones de bienes y patrimonio.

Diez anteproyectos de ley

Precisamente, con el objetivo de avanzar en el compromiso con la transparencia de la Administración autonómica, la Junta de Castilla y León publicó hace apenas unas semanas en el Portal de Gobierno Abierto las declaraciones de bienes de todos los miembros del Consejo de Gobierno.  El Plan de Estímulo de Creación de Empresas, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, fue el primero de los proyectos que registró sugerencias y aportaciones de los castellanos y leoneses, por medio de esta nueva vía de participación en la acción de gobierno. Además, en este primer año se ha sometido a participación un total de 10 anteproyectos de ley, 14 proyectos de decretos, 3 planes, un libro blanco y el proyecto de demarcaciones de salud pública; se han recibido más de 16.500 visitas de 10.500 visitantes únicos, que han aportado 140 ideas y 81 comentarios a materias sometidas a participación ciudadana; y los documentos expuestos a debate se han descargado en 7.800 ocasiones. Este tipo de iniciativa se está impulsando, por el momento, en Castilla y León, País Vasco y Aragón.

El consejero de la Presidencia ha explicado que esta búsqueda de la transparencia y la participación ciudadana debe ir más allá de la propia Junta, ya que "se trata de impregnar al mundo local en mejorar la transparencia y la participación" un objetivo que, en este caso, sería un mandato de ley".

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto que regulará el proceso de admisión del alumnado que se aplicará en los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que impartan enseñanzas escolares. Con esta nueva ordenación, se pretende avanzar en el derecho a la libre elección de centro y en la consecución de la equidad para el alumnado, estableciendo un procedimiento eficiente y eficaz, que elimina cargas administrativas y utiliza los medios que las nuevas tecnologías ofrecen.

La actual normativa reguladora de admisión ha demostrado su eficacia en la garantía del derecho constitucional a la educación, no obstante es preciso establecer una nueva regulación para dar un mayor impulso a aspectos fundamentales como el derecho a la libre elección de centro acorde a las preferencias del estudiante, o de sus familias, o la adaptación a la nueva normativa aprobada para racionalizar el gasto público.

A través de esta nueva regulación, se pretende impulsar la libre elección de centro con la redefinición de las antiguas zonas de influencia como unidades territoriales de admisión, cuya extensión normal tenderá a coincidir progresivamente con los límites municipales. Sin embargo, la libre elección de centro no puede ejercerse en toda su amplitud si la información de la que se dispone no es suficiente, por ello, el proyecto de decreto establece que los centros deberán facilitar al alumnado y sus familias toda la información necesaria; la Administración educativa y los ayuntamientos participarán en la difusión de esta.

Por otra parte, el Real Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo suprime la imposición de impartir al menos dos de las modalidades de Bachillerato en los centros que impartan esta etapa educativa. Esta medida requiere equilibrar el derecho a la libre elección de centro del alumnado que desee cursar modalidades de Bachillerato no existentes en su centro actual para lo que el proyecto de decreto determina una modificación en la adscripción de centros en lo que se refiere a este nivel educativo.

Asimismo, en el nuevo texto se unirán los dos subprocesos de admisión hasta ahora existentes, denominados como reserva de plaza y libre elección de centro. Con la nueva regulación, el alumno sólo tendrá que concurrir una única vez y por ello tendrá que presentar una única solicitud. Además, la participación en el proceso de admisión requerirá el conocimiento y el compromiso de aceptación por parte de los solicitantes, del proyecto educativo, del reglamento de régimen interior y, en su caso, del compromiso pedagógico o carácter propio de los centros solicitados, ya sean de titularidad pública o privada si están sostenidos con fondos públicos.

El Consejo de Gobienro ha aprobado también una inversión de 300.552 euros para la restauración del retablo mayor y su reubicación en el presbiterio, y de las yeserías de la escalera del coro de la Iglesia de Santa María en Aranda de Duero, Burgos. Estas intervenciones servirán para acondicionar el templo de cara a la nueva edición, en 2014, de la exposición Las Edades del Hombre, que se celebrará en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })