red.diariocritico.com

El argentino Jorge Mario Bergoglio se convierte en el primer Papa jesuita de la Historia 

Los obispos de la Comunidad, 'sorprendidos' por la elección de Francisco I, 'un pastor humilde, prudente y cercano a su pueblo'

Los obispos de la Comunidad, "sorprendidos" por la elección de Francisco I, "un pastor humilde, prudente y cercano a su pueblo"

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de marzo de 2013, 19:44h
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años,  ha sido elegido el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica y se convierte en el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto, una elección que ha causado sorpresa, tanto por su perfil como porque no formaba parte de las quinielas de papables. El nombre elegido --Francisco I-- es un homenaje a Francisco de Asís que quiere hacer el nuevo Papa que ha sido recibido por los prelados castellano y leonesa con sorpresa y entusiasmo a partes iguales.

El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha sido uno de los primeros prelados en hablar del nuevo Pontífice. Así, en declaraciones a la cadena Cope, Blázquez ha señalado que Francisco I "es un Papa cercano que va a encarnar a un Pontífice que pronuncia  el Evangelio de forma humilde y cercana a la persona". El arzobispo de Valladolid ha definido al nuevo Papa como "un pastor cercano al pueblo, con el que es posible hablar con total confianza".

Según Ricardo Blázquez, con Francisco I se refleja la totalidad de la Iglesia por su condición de jesuita, de ascendencia italliana y por ser procedente de un continente en el que vive el mayor número de cristianos.

Obispado de León

El Obispado de León ha recibido la noticia del nombramiento del nuevo Papa Franciso I con "sorpresa mayúscula" porque el nombre del Cardenal Jorge Mario Bergoglio "no estaba en las quinielas de los medios de comunicación" y, además, con "alegría y esperanza".

El vicario episcopal de Relaciones Públicas del Obispado de León, Antonio Trobajo, ha confirmado que cualquier Papa hubiera sido "bien recibido por los católicos" pero la alegría "se hace mayor" con el nombramiento del argentino porque es "de lengua hispana, un hombre metido en los países en vías de desarrollo donde el cristianismo tiene gran fuerza y con una cultura hispanoamericana que, junto a la china, son las del futuro".

Además, Trobajo ha resaltado la importancia de que haya elegido el nombre de Francisco I, en honor a Francisco de Asís que fue quién reformó la iglesia desde dentro.

Obispo de Zamora

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha comentado tras esta elección su "emoción y agradecimiento a Dios", porque "a través de este hombre se realiza la sucesión de Pedro", aunque también su "sorpresa". "Ahora, en este momento, ya no existe el cardenal Bergoglio, existe el Papa Francisco, el sucesor de Pedro que guía a la Iglesia y a los cristianos por el camino de la fe y de caridad", ha expresado.

Además, ha reconocido que para él "ha sido un poco sorpresiva la elección de este Papa", pero ha señalado que es el pontífice que "Dios ha querido poner al frente de su Iglesia". No obstante, ha defendido que "tampoco hay que conocerle mucho más", puesto que "es él el que verdaderamente" guiará a los cristianos por el camino de la fe y de la vida". Monseñor Martínez Sacristán también ha invitado a todos los zamoranos "a rezar mucho", para "arroparlo con la compañía del afecto, con la compañía de la oración y con el amor". En cuanto al futuro inmediato en la Diócesis, el prelado ha adelantado que habrá una eucaristía en la Catedral para "dar gracias a Dios", aunque no ha precisado cuándo será.

Las iglesias de la Diócesis de Zamora, tanto en la capital como en los pueblos, han repicado para mostrar la "alegría" de volver a tener obispo en Roma. Hicieron lo mismo el pasado 28 de febrero, siguiendo las indicaciones que se dieron desde la Delegación Diocesana de Liturgia. Algunos párrocos han señalado que han comenzado a repicar las campanas en el mismo momento de la "fumata", por encontrarse en la iglesia.

Obispo de Ávila

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha dicho que el nombramiento del nuevo Papa "abre un futuro de esperanza", aunque "tendrá que enfrentarse a los tiempos recios en los que se encuentra sumida la sociedad actual". Monseñor ha destacado que la designación del Colegio Cardenalicio ha sido lejana de estar sometida "a tensiones políticas y luchas de poder". "Tendrá que enfrentarse a los tiempos recios en los que se encuentra sumida la sociedad actual, por lo que su tarea no será fácil".

Asimismo, ha confiado en que el nuevo Papa "podrá encontrar el camino para conseguir que el mundo progrese en paz, en armonía y en justicia solidaria en la búsqueda de la fraternidad universal y de la civilización del amor".

Obispo de Segovia

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha deseado que el nuevo Papa posea los dones de la sabiduría y la prudencia, así como que sea santo para "promover en la sociedad terrena un tenor de vida más humano".

Rubio, quien ha acogido la elección de Francisco I con "felicitación e inmenso gozo", ha señalado que la Diócesis de Segovia ha vibrado ante esta jornada histórica con el replique de campanas y la oración fervorosa y conmovida en el momento del anuncio.

"Tengo la suerte de haber hecho ejercicios espirituales con él y hablar muy personal e íntimamente con él", ha asegurado a través de un comunicado. El prelado segoviano ha deseado que el nuevo Papa posea el don de sabiduría, "el primero y mayor de todos los dones del Espíritu", y que sea santo, pues "los Santos son los verdaderos reformadores" e "influyen no sólo en la historia, sino en la geografía del mundo".

Como una última suplica, ha esperado que actúe con prudencia, "la regla recta de la acción" que, según ha dicho, "ayuda a discernir en cada momento y circunstancia". "Todo gobernante, particularmente el Papa, ha de ser un hombre con la primera virtud cardinal de la prudencia", ha aseverado.

"Recemos todos por el nuevo Papa para que como pastor guíe el rebaño que le ha sido encomendado, confirmando en la fe a todos los hermanos y que toda la Iglesia se mantenga en comunión con él, por el vínculo de la caridad, unidad y amor", ha concluido.

Obispo de Palencia

El Obispo de Palencia, Esteban Escudero, ha manifestado que considera que el nuevo Papa, Francisco I, debe afrontar como retos en su papado la unificación de las tendencias de la Iglesia y la "descristianización" en países centroeuropeos como España, Italia, Francia u Holanda, todos ellos con "una antigua raigambre cristiana".

Así lo ha dicho este miércoles tras conocerse que el argentino Jorge Bergoglio ha sido elegido como Papa en el Cónclave que comenzó ayer martes en El Vaticano.

Escudero ha indicado que esta elección ha sido una "sorpresa" ya que no se encontraba entre los cardenales favoritos para suceder a Benedicto XVI, al tiempo que ha añadido que se preveía "un Cónclave de tres días", es decir, que hasta este jueves no se conociera al que iba a ser el jefe de la Iglesia.

"Nos ha sorprendido", ha reiterado, señalando que tenían preparados los currículums del cardenal italiano Scola, el del brasileño Odilio Scherer, el canadiense Marc Ouellet o el de cardenal de Boston o el de Viena, entre otros.

Para el obispo palentino la elección de un Papa hispanoamericano "es una novedad en la Iglesia e indica una tendencia hacia un pastor del tercer mundo", así como una preocupación por la pobreza.

"Han querido salir de lo tradicional", ha añadido, ya que para Monseñor Escudero "ahora el catolicismo tiene mayor vigor en América Latina", lo que puede haber sido uno de los condicionantes para la elección de Francisco I.

Además, que sea el primer Papa Jesuita con "una profunda religiosidad", como demuestra que en su salida al balcón de la plaza de San Pedro haya rezado, "indica una preocupación religiosa y es indicio de la santidad personal del Papa".

Biografía


Bergoglio fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino. Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, Jorge Mario Bergoglio, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.   

En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía de la máxima colegio "San José San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y ha impartido estos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.   

De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio "San José", en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.   

En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.   

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.   

El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.  
 Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.   

También es autor de los libros "Meditaciones para religiosos' de 1982, 'Reflexiones sobre la vida apostólica' en 1986 y 'Reflexiones de esperanza', de 1992, según señala el Vaticano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })