red.diariocritico.com

La CHD licitará en un mes las obras de mejora de la depuradora de Valladolid

José Valín cree que la actual situación de los embalses del Duero aporta 'cierta tranquilidad'

José Valín cree que la actual situación de los embalses del Duero aporta "cierta tranquilidad"

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de marzo de 2013, 16:03h
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha explicado este miércoles que el conjunto de embalses de la cuenca suma unas reservas de en torno al 70 por ciento de su capacidad en conjunto, lo que da "una cierta tranquilidad".

Durante la inauguración de una exposición organizada por el Magrama en el Museo de la Ciencia de Valladolid, las lluvias caídas durante los últimos meses dejan una situación "bastante buena" desde el punto de vista del abastecimiento y riegos.   

Las reservas en conjunto se sitúan según los datos de Valín en el 70 por ciento del total de la capacidad, pero ha detallado que en algunos casos la situación es incluso mejor, como las cuencas del Tormes y el Órbigo, que se encuentran al 80 por ciento.   

Sin embargo, los embalses del Pisuerga presentan unas reservas de algo más del 50 por ciento, una cifra inferior a la media de los últimos diez años pero que muestra una notable mejora con respecto al final de la pasada campaña.

Depuración de Valladolid

Por otra parte, el presidente de la CHD ha asegurado que en un plazo de un mes se licitarán las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid, para incorporar el tratamiento terciario para la eliminación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo y que cuentan con un presupuesto inicial de 6 millones de euros.

El representante del Organismo de cuenca ha señalado que esta actuación se desarrolla dentro del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que pactaron en 2009 el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. La mejora de las instalaciones está presupuestada inicialmente en 6 millones de euros.

José Valín ha señalado que se incorporará un sistema terciario de depuración dirigido a eliminar el nitrógeno y fósforo que generan las heces y otro tipo de residuos como los detergentes. Estos componentes favorecen la proliferación de microalgas, lo que aumenta la turbidez de las aguas y, aunque ha recalcado que no son tóxicas, su acumulación puede reducir el oxígeno disuelto y pueden pudrirse, sobre todo en ríos muy "tableados" y con azudes y presas como el Pisuerga y el Duero.

Dentro del Plan se incluyen otras actuaciones, por valor total de 38 millones de euros, como la "práctica renovación" de la depuradora de Guijuelo (Salamanca) y otras mejoras en las Salamanca y Palencia, que ya están contratadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })