red.diariocritico.com

La moción de censura, muy presente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Sáenz de Santamaría, al PSOE:  'No les obedecen en Ponferrada porque no tienen criterio en Madrid. Les han fallado los principios'

Sáenz de Santamaría, al PSOE: "No les obedecen en Ponferrada porque no tienen criterio en Madrid. Les han fallado los principios"

Rubalcaba, sobre las críticas internas: "Me preocuparía que no las hubiera habido"

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de marzo de 2013, 12:00h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado este miércoles al PSOE su actuación en Ponferrada (León), donde los socialistas sacaron adelante una moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual, y ha achacado la rectificación en la dirección del PSOE a la "reacción social" que ha provocado este caso.   

"No tienen criterio y cuando no tienen criterio en Madrid, no les obedecen en Ponferrada. Ahí les ha fallado la comunicación interna y la externa, pero lo más importante, les han fallado los criterios y los principios", ha manifestado la 'número dos' del Gobierno.   

De esta forma ha respondido, en la sesión de control del Congreso, a la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que ha sacado a relucir el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al PP y ha afirmado rotunda que la "foto" que se hicieron el pasado lunes miembros del Gobierno y del PP apoyando la secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, es la "foto del pánico". "El pánico que les provoca a todos ustedes el señor Bárcenas", ha resaltado.

Rodríguez: "No responde nunca y no responde de nada"   

En un tenso 'rifirrafe' parlamentario, Rodríguez ha reprochado a Sáenz de Santamaría que se niegue "de forma sistemática" a responder a las preguntas de los periodistas sobre "el grave caso de corrupción" que "afecta" al PP en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.    

"Dice que esto no le corresponde a usted, sino a la señora Cospedal y lo hace con argumentos ofensivos, como que no es experta en derecho laboral", ha exclamado, en referencia a la respuesta que ofreció Santamaría hace una semana cuando se le interrogó por el despido en "diferido" abonado a Bárcenas.   

Es más, ha dicho que en la "calle Génova", sede central del PP, "después de mentir mucho ya no responde nadie" sobre los asuntos "terribles" de la "trama de corrupción que afectan de manera clara" al Ejecutivo de Rajoy. Igualmente, le ha recriminado que tampoco hable en el Congreso la gestión del Gobierno del PP sino del Ejecutivo socialista.    

"En definitiva, usted no responde nunca y no responde de nada", ha enfatizado, tras recordar que la prensa internacional considera que la corrupción que "afecta" al PP está "afectando" a la "credibilidad" de Mariano Rajoy y "paralizando" la actividad del Gobierno.    

A su entender, el Ejecutivo debe hablar del llamado 'caso Bárcenas', pero también debe dar explicaciones sobre la cifra de parados y las políticas de "recortes miserables sobre los más débiles" que está practicando el Gobierno.

Santamaría: "Les parece exótico el apoyo al secretario general"   

Después de que la portavoz socialista le haya echado en cara la "foto" de apoyo a Cospedal, Sáenz de Santamaría ha afirmado que en la actual situación por la que atraviesan los socialistas les parece "muy exótico e inverosímil" que un partido se reúna a apoyar "todos juntos" a su secretario general.   

Y ante la crítica de Rodríguez por no hablar los viernes sobre temas de partido en la mesa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recurrido a una frase de Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo de 2011 cuando dijo que si contestaba como portavoz del Gobierno a "temas de partido" no estaría "haciendo bien su trabajo". "Para una vez que Rubalcaba y yo estamos de acuerdo, usted nos critica con la pregunta de hoy a ambos", ha recalcado Sáenz de Santamaría.   

Es más, la vicepresidenta ha recriminado a la portavoz socialista su doble vara de medir dependiendo del caso. Así, ha dicho que defiende que actúe la Justicia cuando ese caso afecta al PSOE, en referencia al 'caso Campeón' en el que está implicado el exministro José Blanco, pero si un caso afecta al PP los socialistas piden a este partido que actúe de inmediato.   

Desde la bancada del PP se oía a la diputada Carmen Álvarez Arenas gritar a la portavoz socialista 'mira detrás, mira detrás', en alusión al escaño de José Blanco, que estaba vacío.

Revuelo en la cámara con el caso Ponferrada   

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha criticado duramente la actuación del PSOE en Ponferrada y ha afirmado que a los socialistas les han fallado "los criterios y los principios". Este caso ha provocado un gran revuelo en la Cámara y el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamado al orden a la portavoz de Igualdad del PSOE Carmen Montón.   

La vicepresidenta ha afirmado rotunda que el Gobierno "tiene principios" y tiene "muy claros" cuáles son los objetivos del país. Así, ha explicado que ahora están embarcados en una segunda oleada de reformas con las que están "ganando credibilidad" fuera y pedido al Grupo Socialista que apoye este jueves en el Congreso las primeras medidas para apoyar el emprendimiento.    

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para salir de la crisis sin crear "falsas expectativas" y "muy consciente de la gravedad del momento". "Nosotros queremos sacar al país de la crisis y ustedes se han metido en todas las crisis que han podido", ha concluido.

Críticas internas en el PSOE

Por su parte, Rubalcaba ha asegurado que le "preocuparía" que no se hubieran producido críticas dentro de su partido por la moción de censura en Ponferrada.   

"Me preocuparía que no las hubiera habido", se ha limitado a decir Rubalcaba tras ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso si le inquietan las críticas que ha recibido la dirección del PSOE por autorizar una moción de censura en la que los socialistas recibieron el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual.   

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha admitido su responsabilidad en este asunto y el martes asistió a la reunión semanal del Grupo Socialista en el Congreso para dar explicaciones sobre lo ocurrido. Durante la misma, recibió numerosas críticas y reproches por parte de muchos diputados, ya que ven lo sucedido en Ponferrada como un "error monumental" que no se puede volver a repetir.

Varios diputados cierran filas

Varios diputados del PSOE también han cerrado filas  en torno a Óscar López, al que han defendido por haber "corregido" su gestión en la moción de censura de Ponferrada, de modo que no consideran necesaria su dimisión por este asunto. Es más, han censurado las voces críticas que han surgido dentro del partido pidiendo su renuncia e, incluso, la celebración de un congreso extraordinario este año para renovar la dirección federal.   

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha señalado que las disculpas de López han sido "más que suficientes". El que fuera secretario general del Ministerio de Sanidad y que recientemente calificó de "inevitable" la ruptura con el PSC, considera que ahora lo que procede es "cerrar filas" con la Ejecutiva Federal para que se pueda dedicar a su labor de oposición y a proponer medidas para salir de la crisis.   

En los mismos términos se ha pronunciado Antonio Trevín, diputado por Asturias y recién nombrado portavoz socialista en la Comisión de Interior, quien ha mostrado su "solidaridad" con el número tres del PSOE y ha valorado la "rapidez y contundencia" con la que dice que ha actuado el partido a la hora de rectificar tras la moción de Ponferrada.   

Trevín ha insistido en que López "ha dado la cara" en todo momento y ha criticado la "hipocresía" que, a su juicio, han demostrado dirigentes del PP en este tema, ya que les ha recordado que el exconcejal de Ponferrada condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez, fue alcalde 'popular' de esta localidad y que "fueron los tribunales" los que le sacaron de la política, no el PP.   

La parlamentaria por Zaragoza Susana Zumelo ha destacado la actitud de López al acudir el martes a la reunión semanal del Grupo Socialista para dar explicaciones sobre su gestión en este asunto, un gesto que ha valorado "positivamente" porque "otros no hacen lo mismo".   

De este modo, todos ellos consideran que el asunto de Ponferrada ya es un "tema cerrado" y que lo que tienen que hacer los socialistas a partir de ahora es "aprender de los errores" y sobre todo respaldar a la dirección federal para que el PSOE pueda ocuparse de "resolver los problemas de los ciudadanos".   

Así, opinan que cualquier petición de dimisión, como ha sugerido el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, o cualquier propuesta para convocar un congreso extraordinario del partido, como han hecho ya la corriente Izquierda Socialista o las direcciones locales del PSOE de León y de Burgos, están "fuera de lugar".   

El más contundente en este aspecto ha sido el diputado por Burgos Luis Tudanca, quien ha afirmado que "quien esté intentando pescar en río revuelto se equivoca", y luego ha ido más allá al señalar que "quien intente saltar del barco antes del naufragio se equivoca".   

Estos diputados han recordado que el último congreso socialista fue hace poco más de un año y que en él se eligió a una dirección con un proyecto muy concreto que ahora hay que respaldar. "Todo lo demás sobra", ha subrayado Trevín.   

Para Zumelo, las voces críticas que se han escuchado en los últimos días a raíz de la crisis en Ponferrada quieren "quitar la atención" del proyecto de la Ejecutiva liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, pero considera que esto significa "no respetar la democracia interna" del partido.

"Linchamiento" contra Óscar López

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, ha asegurado este miércoles que los reproches contra Óscar López son un "linchamiento".

Blanco ha expresado en rueda de prensa su apoyo "político y personal" al actual secretario de Organización del PSOE federal, con quien trabajó de cerca como delegado autonómico de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León que López encabezó como secretario general entre 2004 y 2008.

Según Blanco, pese a haber reconocido su error y rectificado su postura inicial, López está recibiendo estos días "un trato que no se merece", porque la labor que ha desempeñado ha sido "siempre exhaustiva" y "dando la cara por los ciudadanos que más necesitan" el trabajo del PSOE.

Los secretarios generales de las agrupaciones municipales socialistas de las localidades leonesas Sahagún, La Sobarriba, Valderas y Pajares de los Oteros (León), así como algunos miembros de la Ejecutiva de la agrupación de Valencia de Don Juan también han hecho público a López y al secretario provincial, Tino Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })