red.diariocritico.com

Las agrupaciones locales del PSOE de León y Burgos piden la dimisión del secretario de Organización y reclaman citas congresuales

'Chorreo' a Óscar López de los diputados socialistas en el Congreso por traspasar una 'línea roja'

"Chorreo" a Óscar López de los diputados socialistas en el Congreso por traspasar una "línea roja"

martes 12 de marzo de 2013, 13:33h
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha recibido un aluvión de críticas y reproches por parte de muchos de los miembros del Grupo Socialista en el Congreso debido a lo ocurrido la semana pasada en Ponferrada (León), donde el PSOE sacó adelante una moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual. Para los diputados, se trata de un "error monumental" que no se puede volver a repetir.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que López ha acudido a la reunión semanal del Grupo Socialista en el Congreso, a pesar de no ser diputado, por iniciativa propia para informar sobre cuál fue su gestión en la moción de Ponferrada y ha asumido, como ya hizo el lunes ante la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que el error ha sido suyo, ya que no calculó bien los efectos que este asunto podría acarrear, al tiempo que ha insistido en que su objetivo último era sacar al edil Ismael Álvarez de la política.

Otras fuentes consultadas consideran que el número tres del PSOE no se ha extendido demasiado en sus explicaciones y que, tras su intervención, han sido bastantes los diputados que han expuesto su punto de vista sobre este caso, tales como Julio Villarrubia, Rosa Aguilar, Laura Seara, Leire Iglesias o José María Barreda.

En general, la opinión común de los diputados es que lo ocurrido en el municipio leonés es un "error mayúsculo e incomprensible". Barreda ha calificado incluso de "penosa" la gestión de López, tanto en el fondo como en las formas, ya que opina que la impresión que se ha dado ante la ciudadanía es que lo que se quería conseguir "a cualquier precio" era la Alcaldía de Ponferrada.

Es más, algunos asistentes a la reunión han indicado que el expresidente castellano-manchego ha llegado a decir que el PSOE no puede "engañarse" a sí mismo diciendo que el fin de la moción era sacar de la política a un acosador, ya que opina que los ciudadanos no se lo creen porque "no se sostiene ni política ni éticamente".

Asimismo, todos los diputados que han intervenido han reprochado que con esta actuación el PSOE ha incumplido una de sus "señas de identidad" más reconocibles como es la lucha por la igualdad de género. Por ello, algunos como Barreda o Aguilar consideran que con la decisión de López de autorizar la moción de censura se ha roto un "principio básico" y se ha traspasado una de las "líneas rojas" más importantes para los socialistas.

En este sentido, la diputada por Ourense Laura Seara se ha mostrado muy crítica porque la moción arruina la "reputación" que ha adquirido el PSOE en su defensa de la igualdad y ha advertido de las consecuencias que puede acarrear este asunto para el partido.

No obstante, varios diputados han coincidido en señalar que la más dura con López ha sido la parlamentaria por Cáceres Leire Iglesias, ya que ha preguntado si la responsabilidad de un error como el de Ponferrada se soluciona únicamente pidiendo perdón y si ya no se va a poder pedir la dimisión de nadie, por lo que han interpretado que su intención con esto era reclamar la renuncia del dirigente socialista.

En cualquier caso, todos los diputados han valorado que el secretario de Organización, al que algunos han visto "afectado" por lo ocurrido, haya "dado la cara" ante el Grupo Socialista y les haya dado explicaciones directamente sin que nadie se lo haya pedido.

"Aprender la lección"

Para los diputados que han intervenido, no cabía otra corrección que la que se ha llevado a cabo por parte de la dirección del partido, si bien han advertido de que el PSOE debe "aprender la lección" y acometer las reformas necesarias para que decisiones como la autorización de esta moción de censura no sean "unipersonales" y sean tomadas por los órganos de dirección.

Uno de los que ha intervenido ha sido el actual secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia --sucesor de López en este cargo-- para asegurar que la Ejecutiva regional no estaba muy informada de este asunto, aunque cree que el error ha sido "colectivo" y ha reconocido que no fue consciente de las consecuencias que podría acarrear.

En la rueda de prensa celebrada una hora antes, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, reveló que en cuanto tuvo noticia del intento de presentar una moción de censura expresó personalmente su desacuerdo tanto ante López como ante Villarrubia, pues son los responsables que tenían competencias en la cuestión.

Las fuentes consultadas han explicado que López ha escuchado todas las intervenciones y ha respondido que "tomaba nota" y ha asumido nuevamente la responsabilidad de lo ocurrido, tras lo cual ha asegurado que ha "aprendido mucho" de todo este asunto.

Agrupación de León

La Agrupación Municipal del PSOE de León ha reiterado este martes su petición de dimisión del número 3 del partido, Óscar López, por su gestión en la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada y ha defendido al secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, quien "podría haber sido una víctima de este esperpento" y de los "engaños" de la Ejecutiva Provincial.

En este sentido, el secretario de la agrupación local, José Antonio Díez, ha asegurado que Villarrubia conoció "prácticamente el día anterior" y en "términos muy relajados y sin detalles" el pacto entre el PSOE y el líder de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual.

Además, ha concretado que cuando trascendió lo que realmente iba a ocurrir, Villarrubia mostró su "clara" oposición a dicha moción.

A su juicio, "algún día alguien" tendrá que explicar los "intereses particulares" que había detrás de este pacto en Ponferrada ya que, según Díez, a cualquier socialista "se le escapan".

José Antonio Diez también ha confirmado este martes la "importante brecha en el ámbito interno del partido a todos los niveles" por lo que ha pedido la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario para que el PSOE "salga fortalecido" y "con un nuevo líder" que pueda "impulsar este proyecto y conectar con los ciudadanos".

Una situación que se ha hecho más patente después de la moción de censura que ha dado la Alcaldía de la capital berciana a Samuel Folgueral, quien este domingo renunció a las siglas del PSOE después de la orden dada por el secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar el partido o el cargo.

Según Diez, no se trata de que Rubalcaba dimita sino de "tomar nota de lo que pasa" y adoptar decisiones. "Debería de plantear que el partido está en una situación delicada, que se evidencia en casos como el de Ponferrada, y que no se aprecia un liderazgo excesivamente firme ni de credibilidad hacia la ciudadanía", por lo que "debería pensar en una acción inmediata e intentar dar una vuelta a esta situación", ha apostado Diez.

En este sentido, el secretario de la Agrupación local ha puesto de manifiesto que "no todos los socialistas son iguales" y que en política "no todo vale", por lo que ha defendido la postura de su formación y la de los concejales de Valencia de Don Juan que han sido críticos con la moción de censura de Ponferrada. "Ningún socialista con principios e ideología habría firmado un pacto con un condenado por acoso y que hace años alcanzó la Alcaldía con tres tránsfugas del PSOE", ha aseverado.

Un hecho que Diez ha considerado "grave, raro y preocupante" y que los ciudadanos han entendido como tal mientras algunos dirigentes del partido no, en alusión al secretario provincial, Tino Rodríguez, y ha resaltado que si "esta voz crítica" hubiera sido escuchada desde un principio, el PSOE "no se hubiera visto envuelto en esta bochornosa situación".

Diez ha centrado sus críticas en Tino Rodríguez y ha señalado que "peor no lo puede hacer" puesto que parece "un becario" más que un secretario provincial del PSOE de León y "su legitimidad es cero después de haber apoyado a un tránsfuga".

El PSOE de Burgos pide que se acepte la denuncia

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos, Luis Escribano, ha solicitado este martes a la Ejecutiva Federal del PSOE que acepte la renuncia de su secretario de Organización, Óscar López, por su "responsabilidad" en la moción de censura de Ponferrada.

"Si de verdad el PSOE quiere dar una respuesta nítida, quien comete un error tan grave debe tener unas consecuencias", ha aseverado Escribano en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "es necesario reafirmar que lo que se hizo en Ponferrada no es aceptable".

En este sentido, ha señalado que, cuando se ha reconocido el problema, "ha sido un poco tarde", pese a que existían advertencias previas sobre el carácter "nefasto" de una situación de estas características.

Al respecto, ha desvelado que remitió el pasado 28 de febrero al secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, un escrito trasladando la "enorme preocupación" que existía desde la Agrupación Municipal Socialista de Burgos sobre lo que se pretendía llevarse a cabo en Ponferrada, así como el "error político" que supondría su ejecución.

"Todo ha salido de la peor manera. Creía que era una operación nefasta pero nunca creí que pudiese serlo tanto", ha insistido.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por que ningún órgano colegiado del partido hubiese deliberado o resuelto el conflicto con anticipación, por lo que ha instado a éstos a que se reúnan con la máxima brevedad posible para aclarar lo sucedido y llevar a cabo la asunción de responsabilidades.

Finalmente, ha remarcado la necesidad de que el PSOE aborde la situación "con voluntad de cambiar", a la vez que ha reiterado que los socialistas "deben reaccionar con urgencia" para recuperar la credibilidad perdida, ya que, a su juicio, el PSOE está en un momento "muy crítico", en el que debe admitir sus errores.

Rechazo de Soraya Rodríguez

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado este martes que ella también expresó tanto al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, como al líder del partido en Castilla y León, Julio Villarrubia, su rechazo a la moción de censura acometida en el municipio leonés de Ponferrada la semana pasada.

Al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha indicado que cuando conoció la intención del Grupo Municipal Socialista en Ponferrada de impulsar dicha moción trasladó su "opinión contraria a las personas que tenían la competencia orgánica", en este caso López y Villarrubia.

"Me parecía que el PSOE no debía nunca impulsar una moción de censura con el apoyo de Ismael Álvarez. Trasladé mi opinión claramente contraria", ha aseverado la portavoz en referencia al concejal independiente condenado por acoso sexual.

"Me escucharon", se limitó a añadir cuando se le recordó que ni su opinión ni la de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, fueron tenidas en cuenta porque la moción se registró y se sometió a votación días después.

No obstante, ha valorado que después de la votación de la moción de censura el PSOE ha "rectificado", ya que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo "de forma clara" que el nuevo alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, dimitiera o abandonase el partido.

No vale con el abandono de los concejales

La portavoz, que es diputada por Valladolid, ha dicho no sentirse "satisfecha" con el hecho de que los concejales socialistas hayan decidido abandonar el partido, pero sí con el hecho de que el PSOE "puede decir que no puede haber en España ningún alcalde socialista que llegue con el voto de un edil condenado por acoso sexual". "Lo importante es rectificar y se ha rectificado", ha destacado.

A la pregunta de si está de acuerdo con las opiniones dentro del PSOE que piden que la 'número dos', Elena Valenciano, asuma más poder dentro del partido para que no se repitan casos como el de Ponferrada, Rodríguez ha respondido que prefiere "esperar a las decisiones y el debate que se puedan producir" en el seno de la Ejecutiva federal.

Además, se ha mostrado convencida de que las personas que han hecho este tipo de sugerencias las plantearán en los órganos del partido donde corresponda, que, a su juicio, es la Comisión Ejecutiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })