red.diariocritico.com

Cuenta con líneas especiales para comercio, emprendedores y apoyo a la internacionalización  

Junta, Iberaval y quince entidades abren una nueva línea de financiación para las pymes de CyL dotada de 80 millones de euros

Junta, Iberaval y quince entidades abren una nueva línea de financiación para las pymes de CyL dotada de 80 millones de euros

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de marzo de 2013, 13:21h
La Junta de Castilla y León ha suscrito este lunes con Iberaval y 15 entidades financieras el acuerdo para poner en marcha el Programa ADE Financia 2013, que permitirá poner a disposición de las pymes 80 millones de euros en préstamos avalados con el fin de que puedan financiar tanto inversiones como capital circulante.

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y los representantes de 15 entidades financieras y supondrá poner a disposición de las pymes 60 millones de euros, a los que se sumarán 20 millones más "de forma inmediata".

José Rolando Álvarez ha señalado las dificultades por las que pasan las pequeñas y medianas empresas en todo el ámbito nacional, con la mayor restricción crediticia vivida en España, ya que "sólo las griegas" tienen peores condiciones, por ello da la "bienvenida" a cualquier iniciativa para restablecer la financiación y cree que debe ser "objetivo nacional".

En este marco, ha incidido en que en los últimos años mientras el tejido empresarial se ha reducido en un 18 por ciento, el número de empresas con menos de 50 trabajadores que ha desaparecido ha sido del 40 por ciento y sólo en el cuarto trimestre de 2012 hay 50.000 sociedades de este tipo menos.

Álvarez ha animado a hacer un frente común en este sentido y ha destacado el éxito de ADE Financia, que para Iberaval es el producto "estrella" y lo más importante es la bonificación de los tipos de interés por parte de la Junta, que permiten financiar a las pymes a un interés menor que el de las administraciones públicas, a poco más de un 5 por ciento y ha explicado que la cifra media de las operaciones de 2012 fue de 100.000 euros.

Ayuda a emprendedores y comercio

El presidente de Iberaval, quien ha asegurado que la diferencia para una pyme entre conseguir esta financiación puede ser su cierre o continuar la actividad, ha explicado que el programa de este año contempla operaciones de entre 6.000 y 600.000 euros, con el fin de financiar nuevas inversiones y circulante.

Además, ha destacado que el programa cuenta con una línea dirigida a emprendedores que quieren hacer realidad su sueño, con límites de hasta 25.000 euros, a un bajo tipo y "escasas garantías".

En la misma línea, ha señalado otro de los sectores que contarán con un apoyo específico en este programa como es el del comercio, que en el caso del minorista Castilla y León ha sufrido una importante pérdida de empleo, sobre todo debido a la disminución del consumo de los ciudadanos. Así, se financiarán operaciones de hasta 100.000 euros para nuevas inversiones o circulante.

Tomás Villanueva, quien ha deseado que haya demanda, ha concretado algunas de las características de estos créditos, que contarán con cantidades de entre 6.000 y 600.000 euros -hasta el 100 por cien de financiación- y 180 meses de amortización con costes de financiación reducidos, con una bonificación de un 2 por ciento, Euríbor más 4 puntos.

El consejero ha destacado como novedad también el apoyo a la internacionalización con créditos de hasta 600.000 euros, con un 1,25 por ciento de bonificación, lo que se suma a una bonificación a los comerciantes superior a la del año pasado.

"Inyección" de oxígeno

A este respecto, José Rolando Álvarez ha afirmado que se pretende "inyectar oxígeno" a los negocios, en muchos casos familiares, que "aguantan con mucho esfuerzo" el "embate" de la crisis y "soportan" el descenso del consumo pero mantienen el empleo.

El presidente de Iberaval cree que las sociedades de garantía recíproca (SGR) son "parte de la solución" al problema y están "preparadas" para "mayor protagonismo". A día de hoy, se avalen más de 535 millones de euros y cuentan con más de 19.000 pymes asociadas -de entre 110.000 y 120.000 que hay en Castilla y León- pero quieren "más".

A través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), la Junta ha apoyado en 2012 un total de 833 proyectos empresariales, que ha generado una inversión superior a los 583 millones de euros. Estos proyectos han recibido un apoyo, mediante ayudas a fondo perdido y reembolsables, de más de 180 millones de euros y han supuesto la creación de casi 1.000 empleos y cerca de 300 nuevas empresas.

En cuanto a ADE Financia, desde su inicio el programa ha permitido apoyar a cerca de 7.500 proyectos empresariales, que han generado una inversión superior a los 1.170 millones de euros. Estos proyectos han recibido un apoyo de la Junta de más de 63,5 millones de euros y han supuesto la creación de casi 9.500 empleos y de más de 2.600 nuevas empresas.

Durante 2012, ADE Financia ha desarrollado 520 expedientes con 61,6 millones de euros de inversión. La Junta, a través de la ADE, ha apoyado con casi dos millones de euros de bonificación de las condiciones económicas a las empresas. Los préstamos formalizados por las entidades han ascendido hasta los 49 millones y han contribuido a manter 6.328 empleos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })