red.diariocritico.com

La periodista Nieves Herrero acuña el término 'tsunami-woman' para referirse a la fémina "desbordada y sin parar ni un minuto" durante un acto organizado por Femur en el Torreón de Lozoya

La Federación de la Mujer Rural reclama a gobiernos y empresas más representación femenina en cargos directivos

La Federación de la Mujer Rural reclama a gobiernos y empresas más representación femenina en cargos directivos

viernes 08 de marzo de 2013, 18:46h
La presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, ha instado a administraciones públicas y empresas a que incrementen la representación femenina en puestos de alta dirección, ya que según ha dicho ha quedado demostrado que muchas entidades dirigidas por mujeres obtienen mejores resultados tanto económicos como sociales.

"Tienen que contar con nosotras", ha señalado Borrego, quien ha considerado que especialmente en el ámbito político "se están dando pasos atrás" en este sentido.

La Federación, organización de ámbito nacional e internacional sin ánimo de lucro con 360.000 asociadas, ha celebrado este viernes en el Torreón de Lozoya de Segovia un desayuno con los medios de comunicación en el que cinco féminas con profesiones históricamente masculinas han relatado su experiencia. El encuentro ha sido conducido por la periodista y escritora Nieves Herrero, que fue premiada en 2007 por Femur por su labor periodística.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Borrego ha reclamado la supresión de las diferencias de salario entre hombres y féminas, el incremento del porcentaje de altos cargos femeninos en todos los ámbitos de la sociedad, así como medidas a nivel nacional y europeo para poner fin a la violencia de género.

"El pasado año la ministra de Sanidad aseguró que había planes específicos para ellas, pero aún no los hemos visto", se ha quejado la presidenta, quien ha considerado la necesidad de que estos días se aumente la presión para que "se cumpla la ley que favorezca a las mujeres".

La responsable de la Federación ha hecho especial hincapié en las féminas del medio rural y la importancia de apoyarlas en la actualidad, una misión en la que según ha explicado la secretaria general, Elena García, se afana la organización.

Femur, con más de 71.000 socias en Castilla y León, fue declarada de utilidad pública en 2006. Con sede en Hontalbilla (Segovia), esta entidad se ha convertido en interlocutora entre las mujeres y las administraciones públicas y basa su actividad, entre otros aspectos, en la formación de las féminas.

En el encuentro han sido protagonistas la bodeguera Blanca Acebes, de Pesquera de Duero (Valladolid); Higinia Martín, empresaria de Ávila; Paquita Santamaría, cantera de Aldehuelas de Sepúlveda (Segovia); la camionera arandina Silvia Delgado y la escultora extremeña Mercedes Jiménez, con residencia en Segovia y Barcelona.

Antes de exponer sus casos, la periodista Nieves Herrero ha ensalzado el sacrificio, la ilusión, la superación, la lucha, el impulso y la empatía que caracteriza y une a las mujeres, cuya situación de desigualdad, según ha lamentado, se ha agravado con la crisis.

Tsunami-woman

La periodista madrileña ha acuñado el término 'tsunami-woman' para referirse a la fémina de hoy en día, "desbordada y sin parar ni un minuto" para conseguir conciliar vida laboral y familiar.

Herrero ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press que gracias al trabajo de abuelas y madres hoy el camino es más sencillo para ellas, que han "avanzado mucho" pero que "aún no han ganado la batalla".

"Todavía no hemos conquistado la montaña", ha dicho, al tiempo que ha considerado que se retrocederá años en el camino de la igualdad mientras haya diputados que manden a una ministra a hacer punto de cruz (en alusión a los comentarios del socialista Jesús Ferrera a Fátima Báñez) o mientras un juez justifique una agresión por cómo va vestida la víctima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })