red.diariocritico.com

Tráfico realizará la próxima semana en la Comunidad 45.000 controles sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantil

El coordinador regional de la DGT cree que el aumento de velocidad sería en tramos 'muy restringidos' de CyL

El coordinador regional de la DGT cree que el aumento de velocidad sería en tramos "muy restringidos" de CyL

El coordinador de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León, Luis Bermúdez, ha advertido este viernes de que una hipotética elevación del límite de velocidad a 130 kilómetros por hora en determinadas autovías y autopistas, tal y como recoge el borrador del anteproyecto del real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, tendría mínimas repercusiones en las carreteras de la Comunidad debido a que los tramos incluidos serán "muy restringidos".

Bermúdez, a su vez jefe de Tráfico en Valladolid, ha precisado que en el supuesto de que dicha iniciativa saliera adelante no sería fácil aplicarla en Castilla y León, toda vez que la elevación a los 130 kilómetros por hora exige, además de determinadas condiciones en las carreteras, que las vías no registren una concentración de accidentes.

"Yo no creo que sean muchos los tramos en la Comunidad donde se pueda implantar esta iniciativa", ha insistido Bermúdez, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto como ejemplos la A-6 o la A-62, vías donde casi todos sus tramos contabilizan siniestros.

Además, y en consonancia con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el coordinador regional de la DGT ha recordado que hasta el momento se trata de un mero borrador, que no sólo contempla el referido incremento de velocidad sino también reducciones en otros tramos, y que el mismo se encuentra actualmente en "suspenso" tanto en el Ministerio del Interior como en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, órgano este último donde hay confrontación de opiniones entre entidades privadas y las asociaciones de víctimas de accidentes.

Campaña

La Dirección General de Tráfico realizará entre los próximos días 11 y 17 de marzo un total de 45.000 controles en las carreteras de Castilla y León sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) con el fin de concienciar a la población sobre su importancia, que en caso de accidente de tráfico reducen a la mitad el riesgo de fallecimiento.

A tal efecto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el jefe provincial de Tráfico y coordinador regional de la DGT, Luis Bermúdez, y el jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio, ha participado este viernes en un control dispuesto en la N-601, a la entrada del Polígono Industrial de Villanubla, donde han sido interceptados distintos automovilistas para recibir la información correspondiente y folletos explicativos.

El máximo representante de la Administración central en la Comunidad, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha justificado la presente campaña en la necesidad de que los automovilistas sean conscientes de que el cinturón de seguridad y los llamados SRI son su "salvavidas" y el de sus hijos, y en la importancia de mantener tales dispositivos de seguridad en perfectas condiciones de uso.

En este sentido, Ruiz Medrano ha calificado de "alarmantes" los datos estadísticos en esta materia relativos a 2012, según los cuales Castilla y León contabilizó un total de 127 muertos en accidente de tráfico, de los que 98 iban a bordo de turismos y furgonetas que requieren cinturón De estos últimos, 26 (26,53%) no llevaban cinturón.

Por su parte, en los dos primeros meses de 2013 se han producido ya trece accidentes mortales con catorce fallecidos, 8 de los cuales ocupaban turismos y furgonetas. De ellos, 3 (un 37,5%) iban también desprovistos de cinturón.

Pero además, y con datos nacionales, el delegado ha advertido de que el incumplimiento de la normativa es todavía mayor en el caso de los cinturones de las plazas traseras, como demuestra el hecho de que en 2012 se pudo comprobar que un 20 por ciento de sus ocupantes no los llevaban puestos, porcentaje que se reduce a un 10 en el caso de los usuarios de los asientos delanteros.

Multas de 200 euros y tres puntos

El uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, cuyo incumplimiento se puede traducir en 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos, no es un capricho puesto que circular sin sujeción alguna constituye uno de los principales factores de riesgo en carretera, junto con la velocidad y el consumo de alcohol.

Durante la última campaña de control del cinturón, entre los días 10 y 16 de septiembre de 2012, la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de denuncias fue la leonesa, con un 4,68% de las 4.342 pruebas realizadas, mientras que Zamora fue la que contabilizó un menor porcentaje, un 0,46 de las 7.137 pruebas efectuadas.

Además, Ávila registró el 0,88 por ciento de las denuncias, de un total de 2.717 pruebas; Burgos, un 0,74, de 7.945 controles; Palencia, un 2,02%, de un total de 1.735 pruebas; Salamanca, un 0,98%, de 4.987 pruebas; Segovia, un 1,95%, de 3.546 controles; Soria, un 0,55%, de un total de 4.952 controles, y Valladolid, un 0,91, de un total de 8.573 controles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })