red.diariocritico.com

El Gobierno supedita las ayudas a la minería a la concreción del "escenario de actividad e inversión"

Los sindicatos no arrancan al Ministerio un compromiso para el pago de las ayudas a la minería de 2012

Los sindicatos no arrancan al Ministerio un compromiso para el pago de las ayudas a la minería de 2012

jueves 07 de marzo de 2013, 22:50h
Los representantes sindicales reunidos este jueves con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no han conseguido arrancar al Ministerio el compromiso de pago inmediato de las ayudas de 2012, en total 60 millones de euros que no han sido abonadas al Grupo Alonso y a la Hullero Vesco Leonesa por no estar al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. El Ministerio ha accedido a estudiar los recursos planteados contra la resolución ministerial pero hasta entonces las ayudas seguirán sin llegar y los trabajadores continarán sin poder acudir al tajo.
 
Durante el encuentro, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha emplazado a las empresas mineras y eléctricas a que concreten cuál es su "escenario de actividad e inversión" a largo plazo como requisito para recibir las ayudas que "en los próximos años se destinen de forma prioritaria".

El Gobierno ha subrayado su apuesta por una "minería viable a largo plazo" y ha propuesto que "en los próximos años se destinen de forma prioritaria parte de los fondos disponibles a ayudas sociales y de desarrollo empresarial y creación de empleo", ha especificado.

No obstante, ha emplazado a las empresas del sector a que "justifiquen debidamente" el escenario que barajan porque esto mismo "determinará las ayudas que, en el marco de las disponibilidades presupuestarias existentes en cada momento, podrán recibir".

El secretario de Estado de Energía ha destacado la necesidad de que se celebren "contratos a largo plazo" entre las empresas eléctricas --con un "papel esencial"-- y las empresas mineras, y que se acometan las inversiones medioambientales exigidas por las Directivas Comunitarias, informa Ep.

Lo que sí parece que ha quedado claro es que el Gobierno obligará si es necesario a las eléctricas a comprar una mínima cantidad de carbón nacional-

Las negociaciones para diseñar un nuevo Plan Nacional del Carbón 2013-2018 continuarán la próxima semana con el objetivo de que esté aprobado en abril.

También ha pedido a los asistentes que contribuyan con sus aportaciones a la definición del nuevo marco de actuación para la minería del carbón, aportaciones que les ha pedido realicen con rapidez con el fin de despejar cuanto antes las incertidumbres en el sector y se puedan iniciar las necesarias conversaciones con la Comisión Europea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })