red.diariocritico.com

Ensalza la labor de información de los medios de comunicación en casos de emergencia  

Silván destaca la necesidad de coordinación y colaboración ante catástrofes por 'la falta de segundas oportunidades'

Silván destaca la necesidad de coordinación y colaboración ante catástrofes por "la falta de segundas oportunidades"

La lluvia y las rachas de viento marcan el comienzo en Segovia del ejercicio de emergencia 'GAMMA 2013'

Por Redacción/Agencias
jueves 07 de marzo de 2013, 16:27h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha subrayado la necesidad de colaboración y coordinación de administraciones, instituciones y ciudadanos para dar respuesta "rápida y eficaz" a situaciones de emergencia por la ausencia en estos casos de una "segunda oportunidad".

El titular de Fomento, quien ha presenciado este jueves en Segovia algunos de los ejercicios de la operación 'GAMMA-Palazuelos de Eresma', el primer simulacro nacional de emergencia de nivel 3, ha manifestado la importancia del conocimiento y la preparación ante posibles catástrofes, por lo que ha instado a todos los organismos implicados en el ejercicio a "sacar lecciones" del mismo. "Ése es el sentido que tiene esta práctica", ha aseverado.

Durante su visita, el consejero ha estado acompañado por el general adjunto al jefe de la Unión Militar de Emergencias (UME), Alberto Asarta; el delegado de la Junta en Segovia, Javier-López Escobar; el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero; los alcaldes del Real Sitio y Palazuelos de Eresma, José Luis Vázquez y Jesús Nieto, respectivamente, así como por la edil de Medio Ambiente de Segovia, Paloma Maroto, informa ep.

Silván  ha incidido en que ante una catástrofe hay que dar una respuesta rápida y eficaz, así como saber lanzar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos, una misión en la que según ha indicado es esencial el papel de los medios y las redes de comunicación.

Silván ha considerado fundamental la labor informadora de los medios para que los ciudadanos sepan qué hacer o a dónde deben acudir en episodios de emergencia y ha hecho un llamamiento a los periodistas para que transmitan a la sociedad que las situaciones están atendidas y que entre todos se pretende minimizar el daño.

"Ésta es la lectura que tenemos que sacar de este ejercicio y las lecciones que tenemos que aplicar el día después", ha agregado el titular de Fomento.

El agua centra la primera jornada

Las rachas de viento y la lluvia caída este jueves en la provincia segoviana han acompañado el inicio de la operación 'GAMMA-Palazuelos de Eresma', un simulacro de emergencia que se desarrollará hasta el próximo lunes y que por primera vez en España incluye una situación de catástrofe nacional de nivel 3.   

Las condiciones meteorológicas adversas se han unido a las inundaciones ficticias generadas por supuestas lluvias torrenciales, que han dado lugar a episodios de emergencia en los que han participado más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, la Guardia Civil, Cruz Roja y Sacyl, algunos de los cuales han tenido que meterse en el papel de las víctimas.   

El simulacro ha comenzado hacia las 10.00 horas con el despliegue en Baterías, en la capital segoviana, del Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil, punto de reunión para los jefes de equipo, así como con el despliegue de la Zona de Vida en el polideportivo de Valsaín, en el término del Real Sitio de San Ildefonso, para atender a 12 personas evacuadas.   

A mediodía, el pantano del Pontón Alto, situado en el término del Real Sitio, ha sido escenario del rescate subacuático de un vehículo hundido en el que viajaban tres miembros de una misma familia, dos de los cuales han resultado fallecidos y uno desaparecida. Cuatro voluntarios de Cruz Roja han representado a sus familiares, nerviosos y violentos, lo que ha requerido la intervención de psicólogos.   

Entre otras pruebas, se ha realizado un rescate aéreo de una persona flotando a la deriva y un segundo rescate con helicóptero de una persona aislada con síntomas de sufrir un ataque de ansiedad debido a que el nivel del agua no dejaba de subir.    

Además, se ha procedido a construir un dique de contención para bloquear la salida del agua y evitar que se anegaran unas instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, así como a evacuar a varias personas de un hospital ficticio tras inundarse el edificio --una granja abandonada en la vida real-- y a achicar el agua de una vía para permitir que se reestableciera el tráfico. Los episodios de este jueves han alcanzado el nivel 2 de emergencias.    

Este viernes se simulará por la mañana un incidente bioquímico y a partir del mediodía se alcanzará el nivel 3. La supuesta rotura de la presa del Pontón Alto será el hito que marque la declaración del interés nacional, momento en que la Dirección Operativa se ejercerá por la UME y la Dirección del Plan Estatal corresponderá al Ministerio del Interior en el ámbito estatal y al delegado de Gobierno en el ámbito regional.

Plan de inundaciones   

Los ejercicios comenzados servirán para probar el Plan de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones de Castilla y León (Inuncyl), autorizado en 2010. Al incluir la operación por primera vez una situación de emergencia nacional de nivel 3, se podrá comprobar el proceso de transferencia de la dirección de la catástrofe de las autoridades autonómicas a las estatales.   

El Plan Estatal de Protección Civil, ante el riesgo de inundaciones, prevé diferentes casos y supuestos de actuación definidos conforme a criterios de ámbito territorial y a la gravedad del suceso que provoca la activación del Plan, estableciendo los niveles de activación del mismo en una escala de 0 a 3.    

El nivel 2 establece la operatividad coordinada por el Gobierno autonómico, en este caso la Junta de Castilla y León con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Unión Militar de Emergencias (UME). El nivel 3 supone la declaración de emergencia nacional y la activación de todos los recursos de nivel estatal y la intervención del Gobierno de España.   

Durante cinco días, 'GAMMA 2013' contará en conjunto con la intervención de cerca de 2.300 efectivos de Ministerio de Defensa, UME, Ministerio de Interior, Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerio de Fomento, Aemet y Junta de Castilla y León, entre otros. Está previsto que el último día visite el ejercicio el Príncipe de Asturias y diversas autoridades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })