red.diariocritico.com

PP, PSOE y Grupo Mixto sacan adelante dos iniciativas socialistas y una popular

El consenso se impone en las Cortes con la reforma local, los desahucios y el modelo farmacéutico

El consenso se impone en las Cortes con la reforma local, los desahucios y el modelo farmacéutico

miércoles 06 de marzo de 2013, 13:06h
El consenso se ha impuesto en las Cortes regionales donde PP, PSOE y Grupo Mixto han conseguido llegar a un acuerdo en torno a la reforma local, el apoyo a las personas afectadas por los desahucios y el modelo farmacéutico, un hecho que no tiene demasiados precedentes ya que no es fácil que en la misma sesión plenaria salgan adelante por unanimidad tres iniciativas de distinto signo político.

La primera llevó a que PP, PSOE y Grupo Mixto acordasen dirigirse al Gobierno central para pedir una modificación del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con el fin de lograr que se amplíe el plazo para la presentación de las cuentas de las entidades locales menores fijado en la norma en tres meses.

El procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido que finalmente fue enmendada por el PP que logró que se cerrara un acuerdo de los tres grupos en torno a su texto en el que también se solicita a la Junta que desarrolle reglamentariamente mediante un Decreto una disposición de la Ley de Régimen Local en la que se aclare los términos para el desempeño de las funciones públicas necesarias y reservadas a los funcionarios con habilitación de carácter estatal en las entidades locales menores.

El procurador 'popular' por Valladolid Crescencio Martín Pascual ha defendido esta enmienda que finalmente ha sido aprobada tras defender el "compromiso" de la Junta de Castilla y León con las entidades locales menores, algo que, a su juicio, se plasma en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León que introduce el término de "comunidad municipal", informa Ep.

Martín Pascual ha asegurado en en la Comunidad existe un importante "respeto" a la tradición municipal, lo que llevó al Ejecutivo regional a regular la juntas vecinales como espacio de "acercamiento" de la administración a los vecinos y para lograra la participación de éstos en la toma de decisiones.

Por su parte, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo Fernández, tras anunciar su voto a favor de la enmienda del PP a pesar de pedir que se trabaje para ir "más allá", ha considerado que la intervención del procurador 'popular' tenía como único objetivo "hacer méritos para entrar en el Gobierno de Rajoy", al tiempo que le ha acusado de "tener la misma idea que Montoro" sobre administración local.

"Nos oponemos a cualquier ley que plantee la pérdida de personalidad jurídica de las juntas vecinales", ha señalado el procurador socialista, quien ha acusado al Gobierno central de tener una "supina ignorancia" de su labor con el Anteproyecto presentado. "Espero que finalmente podamos ir más allá", ha concluido.

A través de la FRMP

Otro de los acuerdos llevó a los tres grupos políticos ha aprobar por unanimidad parte de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los socialistas a través de la que se solicita a la Junta a que se dirija a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) a que promueva la adhesión de ayuntamientos al convenio para el Fondo Social de Viviendas en Alquiler ante el "drama" de los desahucios.

El Grupo Parlamentario Popular apoyó dos apartados de los cuatro que detallaba la propuesta socialista y ambos referidos a la FRMP, ya que también se instará a la Federación a promover en el plazo "más breve posible" a la supresión cautelar de las liquidaciones del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a los sujetos pasivos en los casos de dación en pago y ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual.

Sin embargo, finalmente no salió adelante la intención del PSOE de que las Cortes trasladaran al Gobierno central su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular sobre la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social presentada en las Cortes generales ni impulsar la paralización de las relaciones con aquellas entidades financieras donde se sigan realizando alzamientos.

El procurador socialista Fernando Rodero ha sido el encargado de defender esta iniciativa parlamentaria desde la premisa de que "hay personas que lo han perdido todo", ya que se alcanza la cifra de 15.000 familias en Castilla y León desde 2007, de las cuales muchas "ya están en situación de exclusión social" como consecuencia de la "diabólica espiral" bancaria. Para Rodero el principal objetivo debe ser "aliviar el sufrimiento de las víctimas de este drama", algo que, a su juicio, "no es una opción" sino "una obligación" de la clase política.

Por su parte, la procuradora 'popular' María de las Mercedes Alzola Allende ha recordado que el Gobierno central es el primero que ha tomado decisiones y ha dado "respuestas inmediatas" a esta situación con el fin de "frenar los desalojos" a través de mecanismos como el Fondo de Vivienda Social, la dación en pago o la tramitación de las reformas legislativas pertinentes.

Alzola Allende ha acusado al PSOE de estar "callados durante años" ante esta situación a pesar de haber contado con responsabilidad de Gobierno, tras lo que ha apoyado los apartados de la PNL que, a su juicio, competen a la Comunidad porque el resto es "de rango nacional".

Accesibilidad a los medicamentos

El tercer acuerdo llegó gracias al respaldo de Los grupos parlamentarios Socialista y Mixto a la Proposición No de Ley (PNL) presentada y defendida por el procurador 'popular' por Salamanca Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes cuyo objetivo es trasladar al Gobierno central la apuesta de Castilla y León por "mejorar y mantener" el modelo farmacéutico actual.

Como ha explicado Alfonso Fernández Mañueco el objetivo de esta PNL es garantizar la accesibilidad a los medicamentos en toda la Comunidad, algo que finalmente han compartido tanto el PSOE como el Grupo Mixto.

Para Fernández Mañueco el modelo farmacéutico español y su desarrollo en Castilla y León ha permitido "garantizar" la accesibilidad a los medicamentos en condiciones de "igualdad", así como una oferta de servicios que no se limita a la dispensación de medicamentos.

"La consideración de la Oficina de Farmacia como establecimiento sanitario privado de interés público es un elemento fundamental de este modelo, que ha facilitado el despliegue de las más de 1.600 Oficinas de Farmacia y numerosos botiquines", ha manifestado el procurador del PP, quien ha insistido en que el fin es "mantener y mejorar" el modelo y garantizar la accesibilidad a medicamentos especialmente en el mundo rural.

En este sentido, el procurador de IU, José María Gonzalez, ha manifestado su respaldo ante el interés de esta PNL 'popular' de lograr un "beneficio común", a pesar de defender que este servicio debería ser "totalmente público".

Por su parte, la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez ha considerado "histórico" que el PP presenta una iniciativa parlamentaria destinada a instar al Gobierno "a algo", tras lo que ha insistido en que el PSOE está de acuerdo en el "apoyo y la defensa" del actual modelo farmacéutico que "ha funcionado y tan buenos resultados ha dado en Castilla y León".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios