red.diariocritico.com

Sería un paso más hacia el desmantelamiento, aunque la empresa señala que se habría solicitado también en el escenario de continuidad

Nuclenor solicita permiso a Industria para construir un almacén de residuos en Garoña

Nuclenor solicita permiso a Industria para construir un almacén de residuos en Garoña

Por Redacción/Agencias
martes 05 de marzo de 2013, 18:50h
Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) aspira a construir un almacén temporal individualizado (ATI) para depositar "parte" del combustible del reactor, según han señalado fuentes de la empresa.

Según el titular, se trataría de un proyecto en el que se trabaja desde hace meses y para el que se ha solicitado permiso al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sin embargo, señala que no supone un paso más hacia el desmantelamiento porque este ATI se habría solicitado también en el escenario de continuidad. De hecho, han precisado que la empresa de equipamiento nuclear ENSA tiene el encargo de construir hasta cinco contenedores para almacenar parte del combustible y/o residuos nucleares.

Para Nuclenor este ATI sería una especie de plataforma intermedia a donde se llevarán estos contenedores antes de que sean trasladados al Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se construirá en el municipio conquense de Villar de Cañas.

"Es lo que habíamos previsto porque es más cómodo, eficaz y sencillo, incluso pensando en un horizonte de ATC", han valorado.

Pese a que aún no es seguro el cierre de la planta burgalesa, Nuclenor subraya que el "escenario real" es de cese de actividad y proceso de pre-desmantelamiento".

"Clara" intención de cierre

Por su parte, Ecologistas en Acción considera que la solicitud de Nuclenor muestra la "clara intención" del titular de cerrar "definitivamente" la planta atómica burgalesa.   

"Este paso es imprescindible para proceder al desmantelamiento de la central. Esto muestra que Nuclenor sigue adelante en sus planes de cierre definitivo de la nuclear burgalesa", señala Ecologistas en Acción en un comunicado.   

Además, para Ecologistas, esta solicitud muestra que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) no va a estar construido a tiempo. La organización explica que este es uno de los primeros pasos para desmantelar una central nuclear, ya que una vez que el combustible gastado de la piscina de la central se enfríe --unos años-- y decaiga su radiactividad podrá depositarse en un ATI.   

Ese es el proceso que se ha seguido en la central nuclear de José Cabrera (Zorita) en Guadalajara, que está en desmantelamiento. De este modo, apunta que, probablemente, en Garoña se construirá una losa sísmica de hormigón donde se depositarán los contenedores de hormigón y acero con el combustible gastado. Estos bidones permanecerán al aire libre y protegidos tan solo por una doble valla, al igual que ocurre en Zorita.    

Este ATI se suma al que la central nuclear de Ascó (Tarragona) está construyendo para depositar su combustible gastado a partir de 2014. Con este, serán ya los cuatro depósitos de residuos nucleares que existirán en España (también hay un ATI en Trillo).
   
Finalmente, Ecologistas en Acción considera que esta es una clara muestra de la "imprevisión" de la industria nuclear en la gestión de los residuos de alta actividad, pues se ve obligada a ir construyendo este tipo de instalaciones provisionales según se van cerrando las centrales nucleares, ya que el ATC de Villar de Cañas (Cuenca) no estará listo antes de 2020, según las proyecciones más optimistas de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })