red.diariocritico.com
Emprender o no emprender, this is the question

Emprender o no emprender, this is the question

viernes 01 de marzo de 2013, 21:18h
En momento de crisis como los que vivimos son muchos los que dudan hacerse emprendedores que es la forma del Siglo XXI de denominar a lo que tradicionalmente hemos conocido como empresarios o autónomos.
 
Se llame como se llame la actividad en cuestión, la verdad es que no se trata de una decisión nada fácil, esa dicotomía mental entre percibir una nómina como trabajador por cuenta ajena bajo el paraguas y la relativa seguridad, cada vez menos en estos días, de una empresa o bien buscar como labrarse un futuro en solitario o en compañía de unos pocos socios no es precisamente sencilla. Una y otra, como todo en una vida en la que no hay blancos y negros y si muchos grises, tienen sus cosas buenas y otras no tanto. La "tranquilidad" de esperar cada final de mes el ingreso de la nómina o el anhelo de unos beneficios que ya veremos si llegan; trabajar para otro aunque se haga con todo el ánimo del mundo o hacerlo para uno mismo con lo que este supone, al menos aparentemente, de ilusión y de interés en el proyecto...
 
En un reciente encuentro sobre el tema hubo varias frases que me llamaron especialmente la atención y que quiero traer a este pequeño artículo. La primera de ellas es una de las afirmaciones de los ponentes en el sentido de que  "en los inicios, no se puede pensar en las subvenciones como una salvación" a lo que añadiría que tampoco en los finales, las ayudas pueden ser un apoyo para el comienzo de la nueva empresa o actividad, un soporte en el desarrollo de la idea pero es evidente que no pueden ser el sustento fundamental de la labor de un emprendedor o de cualquier empresa pues esto sería encaminarse directamente al abismo del fracaso.
 
Otro de los intervinientes comentaba que "el emprendedor no tiene edad", me parece simplemente una frase genial que alguno, aquí me refiero a las Administraciones Públicas competentes, no parece haber entendido y basta con mirar las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que, si no me equivoco, destina buena parte de estas ayudas a los jóvenes emprendedores o autónomos, olvidándose de los menos noveles que creo que todavía pueden dar mucha guerra en esto del "laboro".
 
Y por último, recordar otra frase "el emprendedor, lo es día a día, según se levanta por la mañana y se prepara para iniciar la jornada...y lo es en todas las facetas de su vida...", reflexión más que interesante, evidenciando algo que está en la mente de muchos y es que él que tiene ganas de iniciar algo nuevo no lo hace casualmente, fruto de la inspiración de las musas sino que es consecuencia de un carácter especial que anima a cruzar esa frontera que supone poner en marcha una tienda, una pequeña industria, una explotación agrícola o ganadera, un restaurante...o cualquiera de esas ideas que surgen en nuestra mente gracias a las que 70 empresas se crean al día en Castilla y León en una época de crisis como la actual...
 
Seguro que estas líneas no han aclarado a nadie si dar el paso adelante y convertirse en emprendedor o no...pero quiero acabar con una frase de esas que están en la cabecera de muchos de los que nos tenemos como hobby favorito correr "fracaso es no haberlo intentado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })