red.diariocritico.com

Pilar del Olmo: "Ha sido un mal año para Castilla y León aunque no tan negativo como habíamos previsto"

La economía de la Comunidad sufre su segunda recesión y cae en 2012 un 1,2 por ciento

La economía de la Comunidad sufre su segunda recesión y cae en 2012 un 1,2 por ciento

Por Montse Serrador
viernes 01 de marzo de 2013, 12:16h
"Ha sido un mal año para la economía de Castilla y León". Ése es el resumen que ha realizado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo,  tras la presentación de los últimos datos de la contabilidad regional correspondientes a 2012. 

El pasado año, según los datos definitivos, la economía de la Comunidad se contrajo un 1,2 por cierto arrastrada por el mal comportamiento del sector primario, la industria y el sector servicios que han abandonado las cifras positivas del pasado ejercicio para pasar a las negativas.

A pesar de todo, la consejera recuerda que los datos son menos malos de lo esperado, ya que la previsión recogida en los Presupuestos regionales era acabar con un decrecimiento del 1,5 por ciento. Además, "aunque no es consuelo", el comportamiento ha sido ligeramente mejor que la media nacional, donde la caída ha llegado al 1,4 por ciento.

Se trata, además, de la segunda recesión en sólo cuatro años, ya que en 2009 se produjo una caída del PIB del 3,5 por ciento.

Pilar del Olmo ha detallado que la peor de las consecuencias de estos datos está en el empleo,  que se ha reducido en un 4,1 por ciento, traducido en 38.917 puestos de trabajo menos, cuando el año pasado aumentó un 1,3. Curiosamente, el descenso se ha producido  en todos los sectores salvo en la agricultura y ganadería, donde el aumento ha sido del 7,7 por ciento. Según la consejera, la explicación hay que encontrarla en el incremento en el sector primario tanto del número de activos como de ocupados como consecuencia del trasvase que se está produciendo desde otros sectores.

En el comportamiento por sectores hay que destacar que en todos se ha producido un decrecimiento. En el caso del sector primario, ha caído un 3,3 por ciento, cuando el año anterior subió, como consecuencia de unas condiciones meteorológicas desfavorables que han hecho descender las cosechas.

También la industria ha pasado de valores positivos en 2011 a negativos, -1,7 por ciento,  arrastradas por las ramas de metalurgia, material de transporte y alimentación. El sector servicios también ha decrecido, cuando el año anterior subió, mientras que la construcción ha desacelerado su caída.

La inversión también ha experimentado una importante caída al pasar de -3,4 en 2011 a -6,2.

Sólo las exportaciones continúan dando alegrías, con un crecimiento del 1,2 por ciento, un punto más que en el ejercicio anterior.

Por lo que se refiere al último trimestre del año, la caída se aceleró en todos los sectores,  para concretarse en una reducción del PIB de Castilla y León del 1,8 por ciento, tres décimas más que el trimestre anterior.

Déficit

La consejera de Hacienda ha vuelto a insistir en la necesidad de que se flexibilice el objetivo de déficit  de este año que la Administración central ha fijado en el 0,7. Del Olmo lo ha justificado en que un aumento permitiría hacer crecer la economía si se sabe orientar bien el gasto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios