red.diariocritico.com
La Semana de Cine de Medina del Campo nombra a Enrique Gato 'Director del siglo XXI'

La Semana de Cine de Medina del Campo nombra a Enrique Gato 'Director del siglo XXI'

Por Redacción/Agencias
jueves 28 de febrero de 2013, 17:25h
La Semana de Cine de Medina del Campo, que celebrará su vigésimo sexta edición del 5 al 13 de abril, ha decidido entregar el galardón de 'Director del Siglo XXI' al realizador vallisoletano Enrique Gato. Con este reconocimiento, que el año pasado fue entregado a Eduardo Chapero Jackson, el festival destaca a jóvenes directores de nuestro país que a pesar de su trayectoria incipiente han conseguido destacar en el panorama cinematográfico nacional.

Nacido en Valladolid en 1977, Enrique Gato ha sido uno de los grandes triunfadores en la última edición de los premios Goya, en la que consiguió los galardones a la mejor dirección novel y a la mejor película de animación por 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Con anterioridad ya había conseguido otros dos premios Goya al mejor cortometraje de animación gracias a las películas 'Tadeo Jones' y 'Tadeo Jones y el sótano maldito'.

Enrique Gato comenzó su trayectoria en el mundo de la animación trabajando para distintas empresas audiovisuales y rodando sus primeros cortometrajes, titulados 'Toy Jístory' (1994), 'Starship Trappers' (1997), 'Bicho' (2001) y 'Superlópez' (2002), según informaron fuentes del certamen medinense.

Su carrera como director tuvo el impulso definitivo con la creación del personaje Tadeo Jones, un aventurero que de la mano de Gato se ha visto envuelto en las más intrépidas peripecias.

La primera entrega de esta simpática animación fue el cortometrajes 'Tadeo Jones' (2004), obra que además de lograr el ya mencionado premio Goya estuvo preseleccionada para los Oscar y consiguió 64 premios nacionales e internacionales, cifra que lo convirtió en el corto de animación más premiado de la historia del cine español.

El éxito conseguido con ese trabajo condujo a Enrique Gato a realizar un nuevo cortometraje con el mismo personaje, titulado 'Tadeo Jones y el sótano maldito'. Este trabajo, además de volver a ganar el Goya al mejor corto de animación, consiguió otros treinta premios y afianzó la popularidad lograda por el Tadeo Jones.

Con estos precedentes, Enrique Gato decidió rodar su primer largometraje y dirigió 'Las aventuras de Tadeo Jones', un filme que se ha convertido en una de las películas españolas más taquilleras del año pasado. Con más de dos millones de espectadores, esta nueva entrega de Tadeo Jones alcanzó una recaudación de 18 millones de euros.

Con la entrega del galardón de 'Director del siglo XXI' a Enrique Gato, la Semana de Cine de Medina del Campo quiere apoyar a los jóvenes realizadores de Castilla y León y al mismo tiempo contribuir al reconocimiento del cine de animación, un género que se encuentra en expansión y que puede convertirse en uno de los impulsores de la industria cinematográfica en nuestro país.

Enrique Gato, que ya fue premiado en el concurso de cortometrajes de la Semana de Cine con sus obras de animación de Tadeo Jones, acudirá a Medina acompañado del productor Nicolás Matji, una figura determinante en el éxito logrado por el realizador vallisoletano y sus trabajos de animación.

1.023 'cortos' recibidos

Por otro lado, la Semana de Cine de Medina del Campo ha cerrado el plazo de inscripción de películas en sus distintas categorías. En total han sido 1.023 los cortometrajes recibidos por el certamen, 751 en su concurso de cortos nacionales y 203 en el de cortos internacionales, trabajos procedentes de 28 países diferentes como Argentina, Francia, Italia, Hong Kong, Irán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia o Tailandia, entre otros. Finalmente la organización ha recibido 69 trabajos para participar en el certamen de vídeoclips.

El número de trabajos recibidos supone una cifra récord, ya que el año pasado fueron 737 los cortometrajes presentados a las distintas secciones a concurso. De entre todos los trabajos, la organización del certamen seleccionará aquellos que serán finalmente proyectados y que optarán a los distintos premios del festival.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })