red.diariocritico.com

García Romera achaca este "éxito" a la "prudencia" y "austeridad" en la gestión, frente a la "ingeniería financiera" de otras cajas

La integración de las rurales en Cajaviva arroja un beneficio de 3,6 millones en su primer semestre

La integración de las rurales en Cajaviva arroja un beneficio de 3,6 millones en su primer semestre

jueves 28 de febrero de 2013, 16:41h
Cajaviva-Caja Rural -que integra a las cajas rurales de Fuentepelayo (Segovia), Segovia, Burgos y Castelldans (Lérida)-
ha logrado en su primer semestre de funcionamiento --el segundo de 2012-- un beneficio antes de impuestos de 3,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al agregado de sus entidades fundadoras en el mismo periodo de 2011, según se recoge en la cuenta de resultados presentada este jueves en Valladolid.

Según ha detallado el director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte, ésta ha registrado un crecimiento en la captación de depósitos del 7,23 por ciento, mientras que en Castilla y León se ha producido una caída media en el sistema del 9,24. Por su parte, en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros, el aumento de la entidad ha sido del 21 por ciento, frente a la disminución del 1,34 de media del sector.

Sobremonte también ha explicado que en fondos de inversiones, la caída media fue del 4,23. Sin embargo, el grupo registró un incremento en este apartado del 28 por ciento. También creció en el apartado de renta variable, cuando en el conjunto del sector hubo una caída de cinco puntos.

Por lo que se refiere al crédito, la entidad redujo en medio punto el número de préstamos, una caída "muy inferior" a la media del sistema, que fue del 9,1 por ciento. No obstante, el director general ha advertido de que Cajaviva-Caja Rural incrementó el volumen de dinero prestado a pymes en un tres por ciento, a microempresas en un diez, a autónomos en un nueve y a comercios minoristas en un cuatro.

En cuanto a resultados obtenidos y ratio de gestión, incrementó su margen de intermediación --la diferencia entre los intereses que cobra y los que paga-- en un 14,3 por ciento, por importe de 18 millones de euros; mientras que el margen ordinario creció en un 24, por valor de 24 millones, y el margen de explotación, en un 30 por ciento, por doce millones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sobremonte ha enfatizado el "mayor esfuerzo" en dotaciones para hacer frente a insolvencias, que han aumentado un 25 por ciento. Así, la dotación para compensar la morosidad alcanzó el 97 por ciento, por encima del 74 de media. En este sentido, la ratio de morosidad alcanzó el 7,09 por ciento, frente a un 10,58 de media --aunque ha precisado que "sería del 11 de no ser por los activos transferidos por otras entidades a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)"--.

Eficiencia

Asimismo, ha ensalzado la ratio de eficiencia de la entidad, pues gasta 46 euros por cada 100 de ingresos, mientras que la media del sector emplea 59,80 por cada centenar.

Por último, la ratio de liquidez de Cajaviva alcanzó el 16 por ciento, frente a una media del -15,47 por ciento en el resto de las antiguas cajas de ahorro, y la de solvencia llegó al 11,34 por ciento.

Ramón Sobremonte se ha mostrado "muy satisfecho" por estos resultados, que "demuestran que se puede ser pequeño y ser más eficiente que grandes grupos financieros", y ha elogiado el "récord de velocidad" y el "éxito" con que se ha completado el proceso de integración de las cajas rurales de Fuentepelayo (Segovia), Segovia, Burgos y Castelldans (Lérida).

Al hilo de esto, el presidente de Cajaviva, Pedro García Romera, ha achacado los "buenos resultados" a la "prudencia" en las inversiones y la "austeridad" en el trabajo, basado en "la banca tradicional", en lugar de la "ingeniería financiera" practicada por otras entidades.

Por ello, ha presumido de que "ninguna" de las cooperativas de crédito "ha tenido que dar que hablar" y ha reiterado que es el modelo, dentro del sector, que "mejor ha soportado la grave y prolongada crisis".

Precisamente por ello, ha descartado una gran expansión para 2013, con la vista puesta en abrir nuevas oficinas en Valladolid y en Aguilar de Campoo (Palencia), y ha rechazado adquirir de forma masiva sucursales clausuradas por otros bancos.

Primer grupo financiero de CyL

Por otro lado, ha reconocido que, de completarse la integración de Banco Ceiss en Unicaja, Cajaviva quedaría como "el principal grupo financiero de Castilla y León", aunque ha advertido de que sus tamaños "no son comparables".

La fusión de estas cuatro cajas rurales se hizo efectiva el 15 de junio de 2012, un proceso que se ha culminado "gracias al esfuerzo de los trabajadores", según ha defendido García Romera, el cual ha señalado que el proceso culminó "sin un sólo despido", lo cual "no puede decir el resto del sector".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })