red.diariocritico.com

El alcalde de Segovia propone fijar un mayor periodo de tiempo "para evitar condenar a las personas a la indigencia" o aceptar la dación en pago

Pedro Arahuetes reclama por carta a dieciséis entidades financieras que paren los desahucios

Pedro Arahuetes reclama por carta a dieciséis entidades financieras que paren los desahucios

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de febrero de 2013, 17:00h
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha remitido una carta a los directores de las 16 entidades financieras que trabajan con el Ayuntamiento para solicitarles que pongan fin a los desahucios y eviten el sobreendeudamiento futuro de las familias.

"Debemos evitar que nadie se quede sin casa y en la calle", ha expresado el regidor, que considera su petición una cuestión "de justicia social".

En la misiva, el primer edil ha pedido a las entidades que en situaciones económicas críticas de las familias adopten una postura de negociación que culmine con un acuerdo con los deudores, así como que establezcan nuevas condiciones para que éstos puedan hacer frente al pago de la deuda, informa ep.

En este sentido, ha propuesto que se fije un mayor periodo de tiempo "para evitar condenar a esas personas a la indigencia" o que se acepte la dación en pago. En este último caso, plantea la posibilidad de que las familias puedan seguir usando la vivienda a través de un arrendamiento social.

Arahuetes considera que todas las instituciones, especialmente las políticas y las bancarias, deben aunar esfuerzos para que la insolvencia sobrevenida no dolosa no siga suponiendo una condena a la exclusión social y a la desesperanza.

Derecho constitucional

"La vivienda es un derecho constitucional y hay que frenar en seco los desahucios porque su ejecución redunda en un perjuicio de enorme calado para nuestra sociedad", resalta en su carta, enviada a Caixabank, Bankia, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Santander, Sabadell, Caja Rural, Caja Duero, Nova Caixa Galicia, Deutsche Bank, Barclays, Cajamar, Caixa Catalunya, Bankinter e Ibercaja.

Esta iniciativa forma parte de las medidas comprometidas por el Ayuntamiento para frenar los desalojos y paliar los daños de las familias afectadas. El alcalde, que llegó a asegurar que retiraría los depósitos municipales de las entidades que mantengan los desahucios, incidió en la necesidad de evitar que las consecuencias de la crisis recaigan en la parte más vulnerable del contrato hipotecario y que los bancos, "parte responsable de la situación en buena medida", mantengan su posición de fuerza en la ejecución.

El compromiso municipal contempla entre otras aspectos dar publicidad a través de la web del Consistorio a las entidades bancarias que hayan parado los desahucios en la capital o hayan cooperado para facilitar alquileres sociales sustitutivos; permitir la actuación de la Policía Local en desalojos sólo cuando sea requerido por orden judicial, y potenciar el Servicio de Información e Interlocución en situación de insolvencia hipotecaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios