red.diariocritico.com

Se han podido recorrer 22.000 kilómetros y dejar de emitir cinco toneladas de CO2

Los 127 vehículos eléctricos han realizado 1.200 recargas en Valladolid y Palencia en nueve meses

Los 127 vehículos eléctricos han realizado 1.200 recargas en Valladolid y Palencia en nueve meses

martes 26 de febrero de 2013, 11:31h
La Consejería de Economía y Empleo, los ayuntamientos de Palencia y Valladolid e Iberdrola están desarrollando el proyecto experimental 'Recargavyp' (recarga Valladolid y Palencia) que cuenta con 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos entre las dos ciudades. Los puntos de recarga han permitido desde el pasado mes de junio un total de 1.200 conexiones de los 127 vehículos eléctricos.

El director general de Energía y Minas, Ricardo González, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, el director de movilidad verde de Iberdrola, Carlos Bergera y el coordinador de la agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, Modesto Mezquita, han presentado esta iniciativa para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Palencia.

El proyecto 'Recargavyp' inició su actividad en junio de 2012 tras el acuerdo firmado por la Consejería de Economía y Empleo, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, e Iberdrola en 2010. El proyecto, con un presupuesto de 276.000 euros, cuenta con 44 puntos de recarga que están instalados en lugares públicos y tiene por objetivo detectar los hábitos de futuros consumidores y difundir entre los posibles usuarios las ventajas de la movilidad eléctrica. Palencia cuenta en estos momentos con 10 puntos de carga.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia para implantar esta tecnología y como una necesidad para la protección y el cuidado del medio ambiente, el fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible. Se enmarca dentro de la 'Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+' del Gobierno central y la 'Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico' en Castilla y León.

'Recargavyp' tiene como objetivo final impulsar la introducción de la movilidad eléctrica, fomentar el impulso de la industria del automóvil decisiva en el crecimiento empresarial de Castilla y León. Asimismo, la ejecución de este proyecto ha permitido desarrollar soluciones relacionadas con el control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía que suministran dichos puntos.

El Ente Regional de la Energía ha realizado un seguimiento técnico del uso y explotación de los puntos de recarga. Los postes cuentan con tecnología de fabricantes como Emerix, Ingeteam y Circutor que, en cada caso, aplican distintos modos de comunicación y recarga así como el uso de las variantes de enchufe tipo Schucko y Mennekes. En todos los casos analizados se han obtenidos resultados satisfactorios en cuanto a la posibilidad de uso de cada tipo de conexión.

Cada posible usuario y vehículo está identificado individualmente a través de un número de tarjeta que le habilita e identifica en cada punto de recarga. Estas tarjetas, que se han distribuido a través de la web www.recargavyp.es y en ambas ciudades a través de los servicios municipales del teléfono 979 718150, en Palencia y el 010, la Agencia de Innovación y la dirección [email protected], en Valladolid.

A partir de los datos recogidos y monitorizados de forma aleatoria en 20 puntos de recarga y entre ambas ciudades, se ha podido analizar el comportamiento de más de 1200 operaciones de recarga con un consumo aproximado de 2.200 kWh, lo que supone la realización de unos 22.000 km en modo eléctrico y la reducción de emisiones de CO2 en unos 4400kg.

Estos datos muestran la evolución de consumos desde la puesta en funcionamiento del plan piloto el 16 de junio de 2012.
Asimismo, los hábitos de recarga por su franja horaria revelan la tendencia de su uso en horario laboral y comercial, lo que es coherente con la finalidad de esta carga, que permite aprovechar aquellos momentos en los que el vehículo está estacionado para después realizar la recarga completa en domicilios o empresas durante un tiempo estimado de entre seis y ocho horas, según el modelo de vehículo.

Los espacios de recarga más utilizados por los usuarios del proyecto, sobre todo Renault Twizy, Kangoo y Nissan Leaf, han sido los más céntricos: el punto de recarga de la calle doctrinos, en Valladolid, y Plazuela de la Sal, en Palencia, los de la sede administrativa de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, la Plaza del Milenio y el centro comercial Vallsur.

También se han recogido datos de recarga de vehículos eléctricos con tarjetas del plan 'Movele' de Madrid gracias a la medida adoptada por la comisión de seguimiento, del proyecto 'Recargavyp' para implementar soluciones tecnológicas que hicieran posible compatibilizar las tarjetas de recarga de diferentes ciudades.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })