red.diariocritico.com

El sector industrial hace caer al gasto en electricidad en un mes tradicionalmente al alza

El consumo de energía desciende en la Comunidad un 5,6 por ciento durante el mes de enero

El consumo de energía desciende en la Comunidad un 5,6 por ciento durante el mes de enero

Por Montse Serrador
domingo 24 de febrero de 2013, 11:03h
Enero suele ser tradicionalmente un mes en el que el consumo de energía se mueve en indicadores alcistas, como corresponde a épocas frías y más en una comunidad como Castilla y León. Sin embargo, no ha sido así este mes de enero en el que el consumo de electricidad registrado por Iberdrola ha experimentado un descenso del 5,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según han señalado fuentes de la compañía.

De esta forma, el consumo se situó en 972 millones de kw/h, cuando en 2012 la cifra fue de 1.025.  La diferencia negativa es, sin embargo, mayor si se compara con los dados que se registraron en 2008, un año después de comenzar la crisis económica, cuando se consumieron durante el mes de enero en Castilla y León 1.052, lo que indica que la diferencia con respecto a 2013 ha sido del -7,6 por ciento.

Estas cifras demuestran que si bien desde el comienzo de la crisis hasta el pasado año prácticamente no se ha movido el consumo de energía eléctrica, ha sido este año cuando se ha registrado la caída más importante que, según todos los indicios se produce especialmente por un menor consumo en el sector industrial como consecuencia de la caída de su actividad.

En el acumulado del pasado año, los datos reflejan la misma tendencia, con un descenso del consumo de energía del 2,44 por ciento, más acusado en el sector industrial (-4,52%), mientras que en el residencial fue sólo del -0,28%.

Las peores cifras relacionadas con la actividad industria durante este periodo de crisis se han registrado en 2009, considerado el año de la primera recesión, con un descenso total del consumo de energía cifrado por Iberdrola en el 2,12, si bien en la industria fue del -8,55%, aunque el consumo residencia se mantuvo con un incremento del 2,50.

Todo apunta a que la caída de la actividad de los sectores productivos siguen pasando factura a las compañías eléctricas que, como apunto hace unas semanas el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ven obligadas a concentrar sus esfuerzos en el mercado exterior para poder mantener así sus cuentas de resultados en signos positivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })