red.diariocritico.com

Los socialistas aseguran que "es "más barato" reabrir las 17 urgencias sanitarias rurales que "llenar de confeti cuatro campos de fútbol"

El PSCyL intensifica su recogida de firmas en defensa de una sanidad pública

El PSCyL intensifica su recogida de firmas en defensa de una sanidad pública

viernes 22 de febrero de 2013, 16:16h
El PSOE de Castilla y León reforzará este sábado su campaña de firmas en defensa de una sanidad pública, universal y gratuita y para garantizar el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia y abrirán sesenta mesas a lo largo de la Comunidad para recabar rúbricas y apoyos a sus propuestas.

Esta campaña de recogida de firmas, iniciada hace un mes y con varios miles ya recabadas, se ha hecho coincidir con la "marea" de protestas "pacíficas" prevista en toda España, ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín.

En Ávila se establecerán once mesas, cinco en Burgos, siete en León, diez en Palencia, seis en Salamanca, sendas en las capitales segoviana y soriana, quince en Valladolid y cuatro en Zamora.

El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, estará en torno al mediodía en la mesa que se abrirá en la Plaza Mayor de Valladolid, esquina con la calle Santiago, y luego se trasladará a la que se instalará en la Plaza Mayor de Palencia.

Se intenta que estas firmas respalden la proposición de ley que ha registrado el PSOE en las Cortes regionales para mantener el modelo actual de atención a la dependencia y la proposición no de ley para asegurar una sanidad pública, universal y gratuita en la Comunidad, y que podrían debatirse en el mes de abril.

Martín, que ha estado acompañada del portavoz parlamentario del PSOE en materia de Familia, Jorge Félix Alonso, se ha referido al acuerdo firmado por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, con 51 sociedades médicas, colegios y sindicatos por una sanidad pública y de gestión pública.

La procuradora socialista ha sostenido que las entidades firmantes están "cargadas de buena intención", aunque "no se cree" al consejero si el pacto no va a acompañado de otras medidas, como la eliminación del copago farmacéutico, el mantenimiento de las urgencias nocturnas rurales, la gratuidad del transporte sanitario para enfermos de cáncer, diálisis, crónicos y enfermos con dificultades especiales.

También ha pedido al consejero que se elimine el copago en el material ortoprotésico y en las dietas terapéuticas y se revoque la exclusión de 400 medicamentos de la financiación pública.

"Para defender la sanidad pública no basta con proclamarlo, tiene que demostrarse con una estructura", ha referido Martín, quien como ejemplo ha planteado que una UVI móvil sin tecnología, dotaciones, un médico y una enfermera no es tal "sino una furgoneta".

Martín acabó por recordar a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que es "más barato" reabrir estas urgencias, cerradas de las 22 a las 8 horas, que "llenar de confeti cuatro campos de fútbol"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })