red.diariocritico.com

La empresa señala que de no haber un acuerdo amistoso que resuelva las discrepancias con Hunosa, "decidirán los tribunales"

El Grupo Alonso reclama un peritaje para medir el carbón desaparecido de las reservas del Estado

El Grupo Alonso reclama un peritaje para medir el carbón desaparecido de las reservas del Estado

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de febrero de 2013, 20:28h
Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC), ambas empresas pertenecientes al Grupo Alonso, han solicitado formalmente al Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España la designación de un perito para las mediciones del carbón integrante del Almacenamiento Estratégico Temporal (AETC).   

Se trataría de abarcar los carbones que, "a pesar de cumplir las especificaciones previstas en los contratos", la empresa pública Hunosa "no ha querido medir".   

Según un comunicado de la minera, el Grupo Alonso han solicitado la designación por el Colegio del "mismo" perito que hizo las mediciones parciales para Hunosa al objeto de "evitar conflictos o discrepancias"; una vez que se tengan todos los resultados, ambas empresas han anunciado que convocarán una rueda de prensa para presentar los mismos, junto con las explicaciones oportunas.   

Mientras concluyen dichas mediciones, Uminsa y CMC han pedido que no se hagan juicios de valor basados en informaciones de parte y con datos provisionales, pues "como se podrá comprobar al final de este proceso", existe a disposición del AETC un volumen de carbón "más que suficiente" para cubrir los tonelajes adquiridos en su día, pese a las "evidentes mermas" que se han producido en el transcurso de más de tres años de acopio.   

El Grupo Alonso ha asegurado que hasta la fecha no se ha causado "ningún perjuicio económico" a Hunosa, pues se han atendido "puntualmente" todas sus órdenes de suministro mientras que la empresa pública percibe, mensualmente, los ingresos procedentes de la regularización por calidad de las entregas más el beneficio que obtiene por la subida de los precios del carbón desde 2009, más una cantidad que le reconocen las resoluciones del mecanismo de restricciones en concepto de gestión del AETC.   

En total, según Uminsa y CMC, más de 20 euros por tonelada, por los tres millones de toneladas que adquirió al conjunto de las empresas, que arrojaran unos ingresos de más de 60 millones de euros al final de los contratos, "cuando en realidad lo único que hace es medir los almacenamientos".

Discrepancias   

De esta manera, el Grupo Alonso ha insistido en que de las mediciones parciales encargadas por Hunosa, hay carbón "suficiente" para cumplir con los suministros que la Secretaría de Estado le ha asignado para el AETC en todo el año 2013, al que habrán de añadirse los que ahora se van a medir.    

"Uminsa y CMC tienen capacidad más que sobrada para cumplir plenamente los contratos", ha concretado la empresa en una nota.   

La empresa minera ha adelantado que de no haber un acuerdo amistoso que resuelva las discrepancias con la pública, no habrá más que esperar a que los Tribunales determinen lo que proceda.    

"No podemos imaginar el desafuero que supone condicionar el pago de las ayudas de 2012, y con él la supervivencia de todo un sector industrial de este país, a una actuación que no deja de ser una mera declaración unilateral de una de las contratantes, que no tiene capacidad alguna para erigirse en intérprete última de los contratos firmados con las dos empresas", ha denunciado el Grupo Alonso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })