red.diariocritico.com

La consejera de Hacienda asegura que CyL tiene autorizaciones sin cubrir

Del Olmo no ve como un 'castigo' el límite del tipo para emitir deuda pública a las comunidades

Del Olmo no ve como un "castigo" el límite del tipo para emitir deuda pública a las comunidades

miércoles 20 de febrero de 2013, 16:53h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, no considera "un castigo" el límite del tipo de interés impuesto por el Gobierno a 100 puntos básicos por encima del Tesoro para emitir deuda por parte de las autonomías que han cumplido con sus requisitos de control del déficit y garantiza que la Comunidad tiene autorizaciones de endeudamiento "sin límite" que no se han cubierto.

Del Olmo se ha referido de este modo al límite establecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha considerado que el objetivo del Gobierno es basarse en la solvencia de las autonomías que no han acudido al FLA para trasladar a los mercados que en la emisión de su deuda "no caben diferenciales tan altos".

"Así quiero interpretarlo", ha manifestado la consejera, quien ha reconocido que Montoro no comunicó esta decisión a las autonomías aunque Castilla y León sí se puso en contacto con él para conocer de primera mano los objetivos del Ejecutivo central y éste le transmitió que la intención es "buena" centrada en que "no se paguen tantos intereses".

No obstante, la consejera ha garantizado que Castilla y León no tendrá problemas porque es la única autonomía que cuenta con autorizaciones para emitir deuda sin límites, ya que se otorgó en diciembre de 2012. Entonces, como ha explicado, se autorizó deuda por 1.300 millones de euros, de los que la Comunidad cubrió 550 millones de euros, el 63 por ciento del total previsto para 2013 --865 millones de euros--, por lo que la cuantía restante puede cubrirse con cargo a esta autorización.

Sin embargo, Del Olmo ha abogado por esperar a ver como evolucionan los mercados y si finalmente se logra emitir deuda a un tipo de interés menor será "mejor". La consejera de Hacienda no ha ocultado que esta situación sí puede provocar problemas a otras autonomías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })