red.diariocritico.com

Población penitenciaria y hospitalaria, colectivos desfavorecidos y desempleados, principales destinatarios

'NueB' impulsará más de 1.500 acciones culturales, formativas y de ocio en las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León

'NueB' impulsará más de 1.500 acciones culturales, formativas y de ocio en las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de febrero de 2013, 15:59h
El programa 'NueB' de la Consejería de Cultura y Turismo permitirá potenciar las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León como centros culturales de primer nivel, en los que, a través de seis grupos temáticos, se desarrollarán más de 1.500 acciones concretas a lo largo de 2013.

La iniciativa, presentada por la consejera, Alicia García, fue una de las acciones novedosas anunciadas en su comparecencia de presupuestos para 2013 y obedece al objetivo de considerar a las bibliotecas públicas "no sólo un territorio para los libros, sino para los ciudadanos, espacios proveedores de multitud de servicios, de infinidad de actividades e importantes centros de información que contribuyan a mejorar la vida de sus usuarios".

Respecto del primero de ambos conceptos, la consideración de las bibliotecas como territorio para los libros, el departamento de Alicia García tiene previsto destinar este año medio millón de euros para la adquisición de nuevos fondos bibliográficos, frente a los 375.000 euros del ejercicio anterior, algo que, tal y como ha enfatizado la consejera, "no está nada mal si se tiene en cuenta que el presupuesto global de la Consejería se ha reducido este año en un 16 por ciento".

Pero además, y con el fin de potenciar estos centros como herramienta para ofrecer multitud de servicios, al amparo de 'NueB' se han programado para 2012 más de 200 actividades culturales, formativas y de difusión destinadas a todos los públicos, cada una de las cuales se multiplicará al desarrollarse en talleres, conferencias, cursos, encuentros o blogs en cada provincia, dando lugar a más de 1.500 acciones concretas, frente a las 1.000 acciones desarrolladas en 2012.

Para ello se han creado seis grupos de actividades en los que tienen representación todas las bibliotecas públicas provinciales. Estos grupos son animación a la lectura, actividades culturales, difusión, colectivos especiales, formación de usuarios y empleo.

A través de estos seis grupos se coordinarán las actividades, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas y se desarrollarán actividades que puedan ser experimentadas en una biblioteca para ser luego trasladadas al resto.

En cuanto a las actividades de animación a la lectura, está previsto ampliar el número y la temática de los clubes de lectura, incluyendo cine, cómic o música. Además, habrá clubes dirigidos a la población infantil, a la juvenil, a la población adulta o al público en general. También funcionarán clubes dedicados a un tipo de literatura, como el que bajo el título 'De negro' se celebrará en la Biblioteca Pública de Salamanca en torno a la novela negra.

El éxito de los clubes de lectura, actualmente 56, llevará a poner en marcha la creación de clubes de lectura virtuales que, desde el Portal de Bibliotecas, servirán para que un mayor número de personas accedan a compartir sus lecturas, opiniones y gustos.

Se extenderán a todo el sistema algunas experiencias pioneras, como la puesta en marcha de clubes de lectura en inglés o los talleres de iniciación a la lectura, junto con otras que pretenden acercar la biblioteca a las zonas rurales.

'Una ciudad, un libro', en Valladolid

También se van a desarrollar algunas experiencias piloto como la que, bajo el título 'Una ciudad, un libro', se iniciará en Valladolid para poner en relación a todas las instituciones relacionadas con la lectura de una ciudad, desde la Biblioteca Pública de Valladolid a las bibliotecas universitarias, bibliotecas municipales o centros escolares, para que sus clubes de lectura o alumnos, trabajen sobre el mismo libro, que versará sobre la ciudad en cuestión.

En cuanto al programa de actividades culturales, 'NueB' incluye ciclos de cine, debates, charlas y conferencias sobre multitud de aspectos de interés para la sociedad, encuentros literarios que permiten acercar a los autores a su público lector, conciertos en colaboración con los conservatorios de música de cada ciudad y talleres sobres distintas materias, algunos dirigidos al público infantil.

El tercer programa se centra en actividades de difusión, mediante la ampliación del uso de las redes sociales y generalización a través del Portal de Bibliotecas, Twitter, creación de Blogs de los clubes de lectura.

Así, las cuentas en redes sociales de las bibliotecas servirán para canalizar las sugerencias e iniciativas de los ciudadanos y, a través de ellas, también se difundirán las actividades que tendrán lugar en las respectivas ciudades y provincias, convirtiendo así a las bibliotecas en referentes de búsqueda y localización de actividades e iniciativas culturales.

El cuarto grupo temático contempla la extensión de los clubes de lectura a colectivos especiales como la población penitenciaria u hospitalaria, los préstamos de lotes de revistas y libros a hospitales con actividades de animación a la lectura, especialmente en las áreas de pediatría y psiquiatría pediátrica, además de actividades diversas orientadas hacia colectivos desfavorecidos en general o a algunos en particular, como el de población gitana.

Asimismo, el quinto programa se centra en la formación de los usuarios, especialmente en las TIC, y el último de ellos en actividades sobre empleo, con un proyecto piloto que se pondrá en marcha en la Biblioteca Pública de Valladolid mediante talleres de búsqueda de empleo.

En él se va a incidir de forma especial en los aspectos formativos, en colaboración con el ECYL, el INEM, los sindicatos, las cámaras de comercio y el resto de instituciones públicas y privadas implicadas en temas de empleo.

El programa consiste en dotar a desempleados, emprendedores y autónomos de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar una búsqueda de empleo activa y fomentar así el emprendimiento.

Servicio para el 96% de la población

Durante la presentación del programa, Alicia García ha aprovechado para resaltar que la política de su departamento en esta materia se ha traducido en que el 96 por ciento de la población de Castilla y León cuenta con servicios bibliotecarios y ha contribuido a que las bibliotecas públicas de la Comunidad registren nueve millones de visitantes al año.

Así, ha recordado si significativo aumento del número de visitantes en las nueve bibliotecas públicas que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo, que pasaron de los 260.828 visitantes registrados en el mes de enero de 2012 a los 311.484 en el mismo mes del presente año, datos a los que, entre otros, se suma el hecho de que la media de visitas por habitante a las bibliotecas en Castilla y León es de 3,43, muy por encima de la media nacional (2,36), con lo que la Comunidad ocupa la posición más destacada en el contexto español sólo por detrás de Navarra.

Pero además, los préstamos bibliotecarios efectuados en las bibliotecas públicas de Castilla y León superan con creces los 5 millones, con lo que Castilla y León ostenta el índice más alto de préstamo de libros, con 1,39 préstamos por habitante y año cuando la media española está en 0,80.

También ha aumentado el número de centros integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, que en la actualidad es ya de 257, sin olvidar tampoco que Castilla y León destaca igualmente en otros muchos registros como el de préstamo de documentos audiovisuales por habitante, con el tercer mejor dato de toda España, o el de documentos por biblioteca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })