red.diariocritico.com

"La central es muy segura y puede seguir operando"

Industria tiene la última palabra sobre el cierre de Garoña, según el sector

Industria tiene la última palabra sobre el cierre de Garoña, según el sector

martes 19 de febrero de 2013, 18:45h
El Ministerio de Industria tiene "la última palabra" sobre el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), ha advertido el director general de Iberdrola Nuclear y próximo presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Francisco José López.

"El Ministerio tiene la autoridad de extender la licencia de explotación más allá de julio de 2013", ha afirmado en una rueda de prensa López, quien ha asegurado que esta central es "muy segura y puede seguir operando".

En la actualidad Garoña está parada, pero "tiene licencia para funcionar y cumple con todas las condiciones como si siguiera operando", ha recordado.

López ha comentado que la licencia de funcionamiento de Garoña expira el 6 de julio y si tras esta fecha se decide "avanzar" en el predesmantelamiento, el cierre de la central sería "mucho más irreversible".

La empresa propietaria de Garoña, Nuclenor -participada al 50 % por Iberdrola y Endesa-, decidió parar la central en diciembre en respuesta a las nuevas tasas e impuestos a los residuos nucleares, que bajo su punto de vista hacían la central "inviable".

La actual presidenta de la Sociedad Nuclear Española, Lola Morales, ha comentado que "resulta difícil explicar que unos nuevos impuestos hagan inviable una empresa referente en el sector y motor de una comarca".

Todos los años, esta asociación que agrupa a mil profesionales del sector organiza unas jornadas sobre las "experiencias operativas de las centrales nucleares españolas".

Para Morales, los datos de 2012 "han vuelto a ser fantásticos": la producción del parque nuclear español aumentó un 6,15 % respecto a 2011 y supuso un 20,6 % de la producción total de electricidad, según datos provisionales de la patronal de las grandes eléctricas Unesa.

Morales ha pedido "un marco regulatorio estable y predecible" que asegure la apuesta por la energía nuclear a largo plazo, con un "mix" de generación eléctrica en el que un tercio sea nuclear, un tercio fósil y un tercio renovable.

Además, ha reconocido que en el momento actual es difícil que en España se realicen las "fuertes inversiones" que requerirían nuevas nucleares, pero que mientras se cumplan las condiciones de seguridad, "lo más sensato" es que las centrales actuales prolonguen su vida útil y sigan funcionando más allá de los cuarenta años.

Las centrales nucleares españolas, que según la SNE invirtieron 300 millones de euros para su modernización en 2012, generan 30.000 puestos de trabajo, en su mayoría "muy cualificados", ha destacado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })