red.diariocritico.com

La compañía confirma un desfase de 528.214,44 toneladas de carbón cuyo valor podría ascender a unos 46 millones 

Hunosa presentará una querella criminal contra los responsables de CMC y Uminsa por la desaparición de carbón

Hunosa presentará una querella criminal contra los responsables de CMC y Uminsa por la desaparición de carbón

Por Redacción/Agencias
martes 19 de febrero de 2013, 16:03h
La empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) prepara una querella criminal contra los responsables de Coto Minero del Cantábrico (CMC) y Uminsa, del grupo dirigido por Victorino Alonso, por el caso de las toneladas desaparecidas del Almacenamiento Estratégico Temporal del Carbón (AETC).

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada en la sede de la compañía, acompañada por el director de Minería de la empresa, Jesús Fernández, el secretario general, Juan José Fernández, y el director de Recursos Humanos, Enrique Hevia. Se trata del primer pronunciamiento público de Hunosa relativo a este asunto. Mallada realizó un pormenorizado relato de lo ocurrido, de más de una hora de duración.

De momento, Hunosa está reuniendo toda la información para la presentación de la mencionada querella criminal que, a falta de ultimar detalles podría ser por "apropiación indebida" y por "estafa", según ha señalado, a preguntas de los periodistas, Juan José Fernández, informa ep.

En cualquier caso, este proceso irá independiente respecto a las acciones que la compañía está ejerciendo ya para que las mencionadas compañías hagan frente a la desaparición de 528.214,44 toneladas de carbón del AETC. Ese es el desfase que Hunosa ha detectado respecto al carbón que había en agosto de 2011 y el que había en septiembre de 2012. Su valor podría ascender a unos 46 millones.

Estas dos compañías son las únicas en la que Hunosa ha detectado un desfase en relación a la cantidad de carbón almacenada. En el caso de otras siete compañías, que mantienen contratos con Hunosa para el AETC no ha habido desfase alguno, según Mallada.

Por lo que se refiere a CMC y Uminsa, existen seis contratos relativos al Almacén Estratégico. En dos de ellos, Hunosa ha detectado un desfase de 327.002,3 toneladas de carbón en los análisis que realiza periódicamente. Esto supone una cantidad de 26,3 millones de euros. Estos dos contratos establecen dos vías para que las compañías privadas hagan frente al pago de ese dinero. Una forma es a cargo de las ayudas estatales a la producción y la otra es con los derechos de cobro de las centrales eléctricas.

Hunosa ha realizado todas las actuaciones pertinentes en relación a este asunto. Está pendiente del Ministerio de Industria para ver si finalmente se les retiene a esas empresas ese dinero. Mallada ha recordado que Hunosa paga incluso el alquiler del espacio físico del carbón que supuestamente tiene que ser custodiado. De momento, Hunosa ha activado las "garantías" que le permiten los contratos. Pero aún no ha recuperado el dinero de una forma u otra.

Otros cuatro contratos

Pero hay otros cuatro contratos que afectan a estas dos empresas y que no tienen estas garantías establecidas y en los que también se han detectado desfase de mineral almacenado. En este caso se trata de unas 200.000 toneladas.

Lo que ocurre, han explicado los responsables de la compañía, es que en estos casos no se han estipulado las cláusulas anteriores para recuperar el dinero. El procedimiento es distinto y en los contratos se establece que para estos casos se encargará a un técnico "independiente" el valor de la diferencia.

Mallada ha dicho que, a pesar de la oposición de los responsables de la empresa, finalmente ha sido designado un técnico por parte del Colegio de Ingenieros de Minas. En este momento se están finalizando los trabajos para determinar el desfase correspondiente a estos cuatro contratos. A partir de ese momento, Hunosa lo reclamará.

La presidenta de la compañía pública ha dicho que la compañía que preside tiene la "obligación" de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para solucionar esta situación irregular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios