red.diariocritico.com

La célebre primatóloga británica visita Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana

Jane Goodall destaca que el estudio de los primates 'nos da una idea de cómo se comportaban nuestros ancestros'

Jane Goodall destaca que el estudio de los primates "nos da una idea de cómo se comportaban nuestros ancestros"

domingo 17 de febrero de 2013, 16:12h
Tanto los codirectores de Atapuerca como la primatóloga Jane Goodall, que ha visitado este domingo los yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad, han considerado importante el estudio de los primates para conocer la evolución de los homínidos.

Al término de la visita, que ha durado casi una hora, uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha afirmado que conocer y saber cómo se han desarrollado los fósiles y sus características se completa con el estudio de especies actuales, pero no sólo gorilas y chimpancés, sino también nuestra propia especie.

En este sentido, ha considerado que los humanos actuales somos "una síntesis evolutiva de estas especies y las que fosilizaron" y ha reconocido que "somos primos-hermanos del resto de antropomorfos vivos".

Para Carbonell, la relación entre científicos de diferentes campos debe servir para seguir ahondando en estos estudios para "hacer a los humanos más humanos".

En su opinión, la evolución es un sistema que crea diversidad y la extingue, por lo que los treinta y cuatro años de trabajo en Atapuerca son comparables con lo que hizo Leakey en Olduvai y son, de alguna manera, su continuación.

Otro de los codirectores de Atapuerca que acompañó a la doctora Goodall en su visita a los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, ha asegurado que tiene la biografía de la primatóloga británica en su despacho porque quedó impresionado cuando la leyó, ya que le pareció increíble que dedicara toda su vida a la investigación y que llegara a convivir con chimpancés.

Por su parte, la doctora Goodall aseguró que lo que hemos aprendido de los chimpancés es que tienen muecas y comportamientos muy parecidos a los nuestros y esto "nos da una idea de cómo se comportaban nuestros ancestros".

Ha señalado que gracias a los estudios de estos primates podemos imaginarnos "cómo se abrazaban, besaban y se comunicaban gestualmente" los primeros homínidos.

En este sentido, ha asegurado que hoy se ha podido imaginar que hace un millón de años en Atapuerca también había "buenas madres y malas madres", como existen en la sociedad de chimpancés y en la nuestra.

Se ha mostrado convencida de que habría en Atapuerca algunos homínidos amables y otros arrogantes, cada uno con su personalidad, como ocurre hoy en día.

Ha reconocido estar "impresionada" al pensar cómo pudo ser la vida en Atapuerca y todo el "trabajo duro" de años para preparar los yacimientos hasta convertirlos en lo que son hoy.

Incluso, ha afirmado que visitar Atapuerca le ha recordado mucho a Olduvai, cuando excavaba en el equipo de Leakey, aunque en aquel momento todavía no se habían encontrado en ese yacimiento restos de homínidos.

Ha recordado que las especies animales que se encontraban en la garganta de Olduvai (Tanzania) eran más grandes, mientras en Atapuerca son más pequeñas porque hacía más frío.

Además, ha considerado que uno de los datos importantes que se han deducido del estudio de los chimpancés actuales es que seguramente las primeras herramientas no fueron piedras, sino pequeñas ramas y troncos, como usan los chimpancés. 

Conferencia en el Fórum Evolución

La famosa primatóloga también ofreció una conferencia en el Fórum Evolución Burgos donde habló sobre sus años de lucha por la protección de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania) y sus trabajos de investigación en este campo, que han revolucionado la forma de entender la Biología. El éxito fue tal que más de doscientas personas tuvieron que seguir la charla por una pantalla, ya que se completó el aforo.
   
La charla llevó por título 'Jane Goodall, toda una vida entregada a los chimpancés' y tuvo lugar en el citado Fórum, que junto con el Museo de la Evolución Humana y el Cenieh forma parte del Complejo de la Evolución Humana, situado en el centro de la ciudad.    

Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora Honoris Causa por más de 40 universidades del mundo. Además, ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, al igual que los codirectores de los Yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, que recibieron este galardón en 1997.    

Asimismo, recibió la Legión de Honor de la República de Francia y el título de Dama del Imperio Británico y en 2002 Kofi Annan la nombró 'Mensajera de la Paz' de Naciones Unidas. Entre sus logros destaca su lucha por la conservación del medioambiente y su defensa de la biodiversidad de especies y ecosistemas, una labor que le ha valido el reconocimiento unánime internacional.   

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, una organización global sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran en la investigación de la vida salvaje, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Actualmente trabaja en 28 países y es una referencia en la lucha por la conservación del medioambiente.   

Con motivo de la visita de la primatóloga al Museo de la Evolución Humana y los Yacimientos de Atapuerca, el Instituto Jane Goodall celebrará una exposición que se podrá ver en el citado Museo desde finales de este mes hasta el 31 de mayo, con entrada libre.    

A través de paneles didácticos y de fotografías se nos mostrará la realidad de los proyectos de investigación y las iniciativas de conservación que ha ido desarrollando Jane Goodall en Gombe (Tanzania).   

La muestra, que se llamará 'Jane Goodall y los chimpancés del Gombe', profundizará además en mostrar características de los chimpancés como su alimentación, conductas, uso de herramientas o las dificultades que han encontrado y que, en ocasiones, les han puesto al borde de la extinción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })