red.diariocritico.com

León de la Riva reprocha al Gobierno regional que pague "la subasta" de la Capitalidad Gastronómica de Burgos y de Santiago-Juárez reclama "dejarse de victimismos y alegrarse cuando ocurre algo bueno en otra provincia"

El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta 'siguen a la gresca'

El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta "siguen a la gresca"

jueves 14 de febrero de 2013, 18:26h
El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta siguen a la gresca, a pesar de que ambos tienen el mismo signo político, el PP. Bien es verdad que el alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva,  siempre se ha caracterizado por no ocultar su disgusto si alguna actuación del Gobierno regional no es de su agrado, por lo que esta situación no es nueva. El último episodio de desavenencias entre Ayuntamiento y Junta comenzó a raíz de la decisión de Ryanair de suspender vuelos desde Villanubla. La promoción que la Junta ha comprometido con Burgos  por su Capitalidad Gastronómica ha vuelto a hacer rugir al primer edil, que ha encontrado respuesta en un portavoz de la Junta (compañeros en otros tiempos), José Antonio de Santiago-Juárez, que sabe a quién puede picar.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha manifestado su sorpresa por que la Junta de Castilla y León haya anunciado un acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos para promocionar a Burgos como Capital Gastronómica de 2013, con lo que considera que se paga "la subasta" que a su juicio supone el proceso de concesión de este título.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras una rueda de prensa, el primer edil vallisoletano ha recalcado que el Ayuntamiento de Valladolid va a "poner las cartas boca arriba" porque considera que la Junta nunca ha apoyado de forma específica alguna de las iniciativas gastronómicas que desarrolla desde hace años.

León de la Riva ha recordado que esta semana se ha anunciado un acuerdo de promoción de la Consejería de Cultura con el Ayuntamiento de Burgos después de que la capital burgalesa fuera nombrada Capital Gastronómica de España en 2013. A su juicio, el proceso de designación es "una subasta", por lo que ha manifestado sus sorpresa de que "ese dinero lo pague la Junta".

Cabe recordar que Valladolid optó a esta Capitalidad en 2012, pero el Ayuntamiento desistió de la idea por considerar que se requería un coste económico elevado, tal y como explicaron en su momento los representantes municipales.

El regidor vallisoletano ha añadido que "curiosamente" Valladolid lleva "un montón de años asistiendo a Madrid Fusión, organizando el certamen nacional de pinchos durante siete años y es sede de la única Escuela Internacional de Cocina de Castilla y León", pero, en promoción gastronómica la Junta la mete "en un paquete generalizado". Por ello, ha anunciado su intención de poner "una vez más las cartas boca arriba".

El enfado del Ayuntamiento de Valladolid está también vinculado con el anuncio de que la aerolínea Ryanair cancelará el 3 de marzo los vuelos entre el aeropuerto de la ciudad y los de Londres-Stansted y Bruselas Sur-Charleroi y que la compañía justificó por la extinción por parte de la Junta de un acuerdo de promoción turística que apoyaba estas rutas.

Por ello también ha respondido a unas declaraciones de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien este miércoles consideraba que la compañía había anunciado la cancelación como un mecanismo de "chantaje" a las administraciones. "Ella podrá hablar , pero a nosotros no nos ha chantajeado nadie, porque nos enteramos por la prensa de que el acuerdo se había roto".

León de la Riva ha reiterado que la intención del Ayuntamiento es "seguir apostando por que se apoyen los vuelos con criterios objetivos", como por ejemplo, ha apuntado, el número de pasajeros que sube y baja en el aeropuerto. Pero ha matizado que no pretenden que sea el único aeródromo de la Comunidad.

Por último, ha insistido en que la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, mantiene "conversaciones" con Ryanair y otras aerolíneas y ha añadido que el Consistorio estudiaría una posible aportación económica "en función de lo que pidan".

La respuesta llegó a mediodía de la mano del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha pedido "dejarse de victimismos, empezar a sentir más la Comunidad y estar alegres cuando ocurre algo bueno en otra provincia".

"Los vallisoletanos se deben de alegrar de que Burgos sea capital gastronómica y los burgaleses de los éxitos que tiene Valladolid por ejemplo en concursos de pinchos", ha destacado, al tiempo que ha reconocido los "avances de Valladolid en todo lo que tiene que ver con potenciar la gastronomía", aunque también ha querido felicitar el "esfuerzo" realizado por Burgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })