red.diariocritico.com

El beneficio de la compañía automovilística del rombo llegó desde los países de fuera de Europa

Renault obtuvo un beneficio en 2012 de 1.772 millones de euros un 15,3% menos que el año anterior

Renault obtuvo un beneficio en 2012 de 1.772 millones de euros un 15,3% menos que el año anterior

jueves 14 de febrero de 2013, 10:39h
El grupo automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.772 millones de euros en 2012, lo que supone una disminución del 15,3% en comparación con 2011, cuando la compañía ganó 2.092 millones de euros, según informó la firma del rombo.

El fabricante de automóviles destacó que, a pesar del contexto complicado en Europa, el grupo ha mantenido una situación financiera "sana", que le permite continuar con su estrategia de crecimiento a nivel mundial.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Carlos Ghosn, afirmó que en un mercado mundial de contrastes, Renault se benefició en 2012 del crecimiento en países de fuera de Europa, donde registra más de la mitad de sus ventas mundiales.

"En el difícil entorno en Europa, y especialmente en Francia, el grupo ha liderado una rigurosa política de ventas e inició la renovación de su gama con el lanzamiento de la cuarta generación del Clio", afirmó Ghosn, que añadió que gracias al compromiso de sus empleados la corporación continúa con su estrategia de crecimiento global al tiempo que refuerza su posición financiera.

El resultado neto de Renault correspondiente al ejercicio de 2012 incluye una plusvalía por importe de 924 millones de euros que obtuvo de la venta de las acciones de tipo A en AB Volvo el pasado mes de diciembre.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 41.270 millones de euros en 2012, un 3,2% menos que en 2011, con un fuerte crecimiento de las ventas fuera de Europa (+9,1%), aunque éstas no lograron compensar el retroceso experimentado en el mercado europeo, donde cayeron un 18%.

El resultado operativo de la compañía ascendió a 122 millones de euros el año pasado, una vez deducidos otros gastos y operaciones de explotación negativos de 607 millones de euros como consecuencia de las depreciaciones de varios vehículos del Grupo, la devaluación de la divisa iraní y los gastos de reestructuración. En 2011, el beneficio operativo de Renault fue de 1.244 millones.

Nissan

Por otro lado, las compañías asociadas al consorcio Renault, como su socia japonesa en la alianza Nissan, así como AvtoVAZ y Volvo, contribuyeron a los resultados de Renault con un montante de 1.504 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 1,3% respecto a los 1.524 millones de euros de 2011.

Concretamente, Nissan aportó 1.234 millones de euros a las cuentas de Renault en 2012, un 7,3% menos, mientras que las operaciones de AvtoVAZ generaron a la firma gala 186 millones de euros, un 279% más, y las de Volvo contribuyeron con 80 millones de euros, un 41% menos.
2013.

Las previsiones de la multinacional francesa para este año estiman que el mercado europeo continuará experimentando dificultades, mientras que, desde su perspectiva, las matriculaciones mundiales de turismos y comerciales crecerán alrededor de un 3% durante el presente ejercicio.

En este contexto, la empresa seguirá implementando su estrategia de crecimiento y aumentará su cuota de mercado con el lanzamiento de nuevos modelos, como el Captur, el eléctrico ZOE, el Clio Estate o el nuevo Dacia Logan. Renault prevé cerrar 2013 con un incremento mundial de ventas, así como con un 'free cash flow' y un margen operativo positivo en su división de Automoción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })