red.diariocritico.com

Los bomberos de Salamanca le piden menos gasto en "cosas accesorias" y más inversión en servicios sociales

Silván insiste en que la Junta apoya por igual a los diferentes aeropuertos de Castilla y León

Silván insiste en que la Junta apoya por igual a los diferentes aeropuertos de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de febrero de 2013, 14:15h
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha insistido en que hay muestras "más que sobradas" de que la Administración autonómica apoya por igual a los cuatro aeropuertos de la Comunidad.   

Antonio Silván ha subrayado que la postura de la Junta "se mantiene ahí", en ese interés conjunto, aunque las inversiones, debido a las dificultades económicas, no sean las mismas que pudieron ser en un pasado.    

Estas declaraciones las ha realizado después de mantener una reunión de trabajo con el alcalde y el presidente de la Diputación de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias, respectivamente, donde se ha hablado entre otros temas del aeropuerto de Matacán.   

Estas infraestructuras salmantinas cuentan actualmente con un horario de vuelo, que es "insuficiente", según ya han manifestado en diferentes documentos públicos entidades salmantinas como el Consistorio, los sindicatos CC.OO. y UGT, Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios.   

Ante esta situación, el consejero ha apuntado que se sumará a las peticiones ya iniciadas al Ministerio de Fomento para que se amplíe el tiempo de vuelo con horas nocturnas, para uso "fundamentalmente" de la Escuela de Pilotos 'Adventia' en Matacán.   

Otro de los temas tratados en la reunión de trabajo ha sido la licitación que se llevará a cabo "próximamente" para completar el desdoblamiento de la carretera que une Fuentes de Oñoro (Salamanca) con Portugal, ha apuntado Silván.   

Además, el consejero ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio de Fomento con la Comunidad para proceder a la electrificación de la red ferroviaria que une Medina del Campo con Salamanca.

Protesta de los bomberos

Por otra parte, un grupo de bomberos de Salamanca ha accedido a una simulación en las nuevas dependencias del Parque Municipal de Bomberos con cánticos y una pancarta en la que se pedía menos gasto en "cosas accesorias" y mayor inversión en servicios básicos como la educación y la sanidad.   

Según uno de los bomberos, Juan Carlos Zúñiga, que ha tomado la palabra en nombre de sus compañeros, el motivo de la protesta es que el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, habían asistido a la puesta en servicio de un nuevo sistema de entrenamiento en fuego para bomberos y que, a su parecer, era una inversión de más de un millón de euros que se podía haber retrasado a tiempos de mayor bonanza económica.   

Zúñiga ha señalado durante la protesta que "hay que tener en cuenta otras prioridades", evitando gastos en "cosas accesorias y sospechosas" y promoviendo inversión en servicios sociales que es "lo que necesita realmente la gente".   

En este sentido, ha indicado que actualmente son "más importantes" otras cosas que ese nuevo sistema de formación y que la iniciativa de los bomberos había surgido para solidarizarse con "gente que lo está pasando muy mal".   

Juan Carlos Zúñiga ha insistido en que los bomberos están sufriendo también la crisis, "no sólo con los recortes a los funcionarios" sino también porque ven cómo son víctimas de recortes en educación para sus hijos, en sanidad y en otros servicios sociales.   

Durante la protesta, los participantes, ataviados con el traje de bomberos, han portado una pancarta en la que se podía leer: "Torre, 1.034.423 euros ¡Despilfarro! Menos políticos. Más educación, más sanidad, más seguridad".

Torre de Fuego

Los bomberos de Castilla y León podrán ampliar su formación con el nuevo sistema de entrenamiento en fuego del que dispone la 'Torre de Fuego' en el Parque Municipal de Bomberos de Salamanca. 

Esta incorporación aumenta el potencial de estas instalaciones, que son de "referencia regional" en la formación de profesionales de la Comunidad Autónoma y que también reciben la visita de otros bomberos de lugares como Portugal.

El consejero de Fomento de la Junta, el alcalde de Salamanca y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, entre otras autoridades, han visitado estas instalaciones.

La incorporación de estas mejoras se han realizado mediante la colaboración entre Ayuntamiento y Administración autonómica, que se materializó a través de un convenio firmado para sufragar el coste de la obra, que ha sido de 1.034.423 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 626.489 euros.

Hasta el momento, el parque contaba con aulas de formación, sala de conferencias con capacidad para 120 asistentes, sala de control de esfuerzo, vaso de prácticas subacuáticas con profundidad máxima de 8,5 metros, patio de maniobras con una superficie superior a 500 metros cuadrados y un módulo deportivo con pistas, máquina de entrenamiento y rocódromo.

Ahora, el Sistema de Entrenamiento de Fuego mejorará ahora la formación, la preparación y la profesionalización de los bomberos para lograr "una mayor eficacia en la protección ciudadana, han explicado el consejero y el alcalde antes de asistir a un simulacro con el nuevo material.

El sistema está diseñado para el entrenamiento en fuego de interiores de los bomberos de nuevo acceso que han de pasar por la academia; la realización de prácticas por dotaciones de bomberos y otros servicios integrados en el Sistema de Protección Civil; y profesionales de servicios de prevención de riesgos de otras instituciones que necesiten tener una primera aproximación a la extinción de fuego, en condiciones de "completa seguridad".

Más de 200 bomberos de una decena de parques de la Comunidad y de la región norte de Portugal han realizado ya entrenamientos en esta torre, ha apuntado Antonio Silván durante la visita.

La Junta de Castilla y León ha promovido en los últimos años un total de 307 acciones formativas para 5.473 alumnos bomberos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha señalado que estas actuaciones han permitido a los asistentes un mayor conocimiento gracias al uso de "innovaciones formativas de última generación".

Para la puesta a punto de este centro de prácticas ha sido necesaria la formación y certificación de más de una veintena de instructores debido al "complicado" manejo del mismo, a través de simuladores que reproducen situaciones que se generan con fuego real en espacios confinados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })