red.diariocritico.com

El Grupo Alonso demandará a Hunosa por sus acusaciones de vender dos veces el mineral y por activar el bloqueo de los ingresos de sus empresas

Industria no paga los 111 millones de ayudas al sector porque 'han desaparecido' 200.000 toneladas de carbón

Industria no paga los 111 millones de ayudas al sector porque "han desaparecido" 200.000 toneladas de carbón

martes 12 de febrero de 2013, 16:30h
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantiene bloqueado el pago de 111 millones de euros de ayudas al carbón correspondientes al ejercicio 2012 debido a la desaparición de 200.000 toneladas de mineral del Almacén Estratégico Temporal del Carbón (AETC), indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El paradero de estas 200.000 toneladas es el motivo por que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró la semana pasada en el Senado que existen "razones muy poderosas de tipo jurídico que impiden que las ayudas al sector del carbón puedan llevarse a cabo".

El AETC, creado en 2009, está gestionado por Hunosa y tiene varias ubicaciones, a las que llega el carbón contemplado en el plan 2006-2012 del sector, como parte de la cadena de suministro entre la mina y las centrales térmicas.

El portal de información 'on line' 'InfoLibre', que adelantó la desaparición de estas 200.000 toneladas, indica además que el grupo minero Alonso, propiedad de Victorino Alonso, atribuye la ausencia del mineral a las lluvias, que podrían haberse llevado, según la empresa, hasta un 10% del 'stock' en las instalaciones de dos de sus sociedades, Uminsa y CMC.

El carbón desaparecido tiene un valor de unos 16 millones de euros, si bien Uminsa y CMC dicen tener capacidad de producir esta cantidad en el plazo de un mes, por lo que lamentan que se magnifique el problema y se utilice para justificar los retrasos en el pago de las ayudas.

El Grupo Alonso informa además de que Hunosa se ha dirigido por su cuenta a las eléctricas y al Instituto del Carbón del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para exigir la retención de cualquier pago a la empresa relacionado con suministros y ayudas.

Por su parte, el diario 'Cinco Días' indica que algunas fuentes empresariales aseguran que Alonso vendió el carbón a las compañías eléctricas con intención de reponerlo. El carbón desaparecido es el resultado del desfase entre las mediciones realizadas por Hunosa en octubre de 2011 y mayo de 2012.

Mientras, las empresas Uminsa y CMC, pertenecientes al Grupo Victorino Alonso, han confirmado que demandarán a Hunosa por activar el bloqueo de los ingresos de estas empresas, sin que se den las circunstancias previstas en los contratos para tales actuaciones.

Del mismo modo, han desmentido "categóricamente" las afirmaciones relativas a una supuesta venta doble de carbón. El Grupo Alonso ha denunciado una "cada vez más evidente estrategia" que subyace tras este comportamiento, que ha calificado "cuando menos de calumnioso", por el que se le atribuye a Hunosa informaciones relativas a una pila de 300.000 toneladas de carbón que el pasado mes de septiembre "respondía de suministros a Endesa".

En este contexto, el empresario minero ha puesto de manifiesto que se "ha sembrado la sospecha de que ha podido ser vendida dos veces". Así, ha recordado que hasta el mes de noviembre de 2012 se han almacenado de forma "pacífica" las distintas pilas donde se depositan los carbones producidos por UMINSA y por CMC, que se han compartido también con los del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) y con los de alguna Compañía Eléctrica que carecía de espacio en el Parque de su Central Térmica.

En este sentido, el Grupo Alonso ha calificado como "pacífica" esta situación porque de esta manera "han funcionado" los contratos suscritos para el AETC durante los tres años transcurridos hasta la fecha y porque "se ha entendido por todas las partes que se trataba de una operación sobre bienes genéricos o fungibles y que, por esta razón, lo básico era que se atendiesen puntualmente las instrucciones de suministro hasta la total entrega de las toneladas recogidas en los mismos".

Por todo ello, el Grupo Alonso ha insistido en que le ha sido suministrado "la práctica totalidad" del carbón de Endesa "sin que se haya dispuesto de carbón de las pilas existentes", que continúan en su sitio para atender los compromisos del AETC.

Por último, el empresario minero ha señalado que de todos estos hechos es "plenamente conocedora" la propia Hunosa, ya que así se le comunicó mediante burofax el pasado día 1 de febrero, por lo que procedieron sus técnicos a medir y marcar dicha pila de 300.000 toneladas el pasado día 5 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })