red.diariocritico.com

El consejero de Economía y Empleo asegura que este proceso, que es "bastante sólido", se puede llevar a efecto

Villanueva mantiene su confianza en que Banco España-Duero se integre en Unicaja

Villanueva mantiene su confianza en que Banco España-Duero se integre en Unicaja

martes 12 de febrero de 2013, 12:57h
El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha mostrado su confianza en que se pueda "instrumentar" el proceso de integración del Banco CEISS con Unicaja después de "estrechas relaciones y vínculos" entre ambas entidades durante los últimos meses, informa Ep.

Villanueva ha destacado que este proceso, que es "bastante sólido", se pueda llevar a efecto a pesar de las últimas noticias y pasos dados por Bruselas con motivo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El consejero ha manifestado que confía en que la Comisión Europea "autorice" esta integración, en el caso de efectuarse próximamente, gracias también a la "buena disposición" que ha mostrado la entidad financiera andaluza.

En cuanto al posible interés del Banco Sabadell en la compra de CEISS, Tomás Villanueva ha señalado que es normal que "despierte interés" por contar con buenos profesionales, una "buena" cartera de clientes, un "buen" fondo de comercio, una experiencia " importante" y un mercado "muy sólido" en "ciertos territorios" del país.

No obstante, ha reconocido que Bruselas ha impuesto una reestructuración, que "se está realizando en este momento", y que la FROB pasaría a ser accionista de continuar con la inyección económica que pretende realizarse desde Europa en entidades como

En este caso, el siguiente paso sería, según el "procedimiento reglado" que ha recordado Villanueva, que el FROB tratase de "recuperar esos fondos" con la puesta en venta de la entidad a través de subasta pública o del procedimiento que "proceda".

De ser así, el Banco CEISS, dentro de las entidades con accionariado del FROB, sería "de las que podría despertar más interés" entre los posibles compradores, ha apuntado durante su visita a Salamanca, donde ha informado a alcaldes de la provincia del Plan Especial de Empleo que la entidad castellano y leonesa ha puesto en marcha.

Asimismo, el consejero de Economía y Empleo ha manifestado que el equipo de Gobierno actuó "en el momento oportuno" y "con cierta antelación" al conocer un nivel de solvencia "muy dudoso" en las cajas.

Entonces, en 2007, iniciaron "un proceso para ganar en capacidades y solvencia", que contó con el apoyo de la Junta con la participación de la oposición y de los agentes sociales y económicos de la Comunidad.

Villanueva ha señalado que en ese momento fueron "prudentes" y que "reservaron" información que obraba en su poder. Aun así iniciaron una serie de contactos con los administradores de las cajas para tratar el asunto, pero "no hicieron caso", ha lamentado.

Sobre las responsabilidades de todos los intervinientes, el consejero ha apuntado que espera que las asuman "todos", incluso algunos medios de comunicación, que, "por falta de información profunda y seria", "dicen cosas que no parecen acertadas".

Sobre la supervisión de las cajas, ha reseñado que es una función del Banco de España y que la Junta solo "colabora". Para poner un ejemplo, ha apuntado que "nadie" le ha llamado para interesarse por la situación porque se informan a través de los organismos competentes como el Ministerio de Economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios