red.diariocritico.com

Por acumulaciones de nieve de hasta 10 céntimetros y rachas de viento que pueden llegar a los 90 Km/h

La Delegación del Gobierno activa la alerta por nevadas en todas las provincias de la Comunidad, excepto Valladolid

domingo 10 de febrero de 2013, 16:43h
La Delegación del Gobierno ha activado desde las 10.00 horas de este domingo la fase de alerta ante la posibilidad de nevadas en todas las provincias de Castilla y León excepto la de Valladolid.

La alerta se activa de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado, con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación.

Ante esta situación, el Gobierno ha recordado algunos consejos, medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío, que en el caso de viajar pasan por solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar viajar en coche y hacerlo en transporte público si es posible y, si no, revisar el estado del vehículo, llenar el depósito y llevar cadenas y ropa de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y se aconseja ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, ya que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

En caso de quedar atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche si el temporal sorprende dentro del mismo, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta y tener cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire.

"Es muy importante evitar quedarse dormido", ha añadido la Delegación, que también ha hecho hincapié en que se debe comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

También se aconseja, si es posible, intentar sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

En el caso de realizarse excursiones a la montaña, se deben de tomar algunas precauciones como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña, informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.

También es recomendable prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })