red.diariocritico.com

La Comunidad cumple sin problemas con el objetivo fijado por el Gobierno en el 1,5% 

Castilla y León cerró 2012 con un déficit de 777 millones de euros, el 1,38 % del PIB

Castilla y León cerró 2012 con un déficit de 777 millones de euros, el 1,38 % del PIB

Por Montse Serrador
jueves 07 de febrero de 2013, 13:55h
Castilla y León ha cumplido con el objetivo de déficit del 1,5 % fijado por el Gobierno de España para 2012 al cerrar el ejercicio con  777 millones de euros de déficit, el 1,38% del PIB. Así lo ha comunicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al Consejo de Gobierno reunido  este jueves, donde ha explicado que, en términos de contabilidad nacional y después de realizar todos los ajustes, el año se cerró con unas cifras que han permitido a la Comunidad cumplir con los objetivos marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Del Olmo ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo regional, que se ha considerado un Producto Interior Bruto de 56.271 millones de euros, sobre el que se ha calculado el déficit del citado 1,38 por ciento. El pasado año el déficit fue de 669 millones de euros, lo que supone que se ha reducido a la mitad, en torno a un 47 por ciento. Estas cifras demuestran, según la consejera de Hacienda, que el Presupuesto de 2012 aprobado en julio "fue realista y se ha ejecutado prácticamente en su totalidad". De esta forma, el grado de ejecución de los ingresos ha sido del 98,4% y de los gastos del 94,3. Las transferencias corrientes se han ejecutado en un 98,07 por ciento y las de capital en un 88,6, mientras que los gastos financieros se han ejecutado en un 73%, si bien en este caso ha supuesto un ahorro para las arcas de la Comunidad. Por cierto que los ingresos por hidrocarburos, incluido el céntimo sanitario, han sido de 123 millones, a los que hay que sumar otros 24 que llegarán este trimestre, si bien no se han alcanzado por 30 millones los 177 presupuestados.

Pilar del Olmo ha destacado que esta ejecución presupuestaria ha sido más alta en las áreas sociales, en sanidad, educación y servicios sociales, donde se ha superado el 97%. También ha informado que el hecho de que ya se haya logrado el 63 por ciento de la deuda pública que precisa la comunidad para su financiación garantiza la prestación de los servicios públicos para este año. 

A pesar de que se haya cumplido con el objetivo de déficit, la consejera ha negado que se puedan revocar algunos de los ajustes aplicados por la Junta, ya que ya está aprobado el Presupuesto de 2013 que hay que cumplir y para el que se ha previsto un déficit aún más bajo, del 0,7%, una cifra que Pilar del Olmo quiere creer que cumplirá  "porque está escrito y aprobado", si bien ha matizado que es un objetivo muy exigente por lo que "no vendría mal que si se da un margen sea compartido con las comunidades autónomas".  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios